DeportesT13

Siete años del accidente del Chapecoense: Qué fue de los seis sobrevivientes

Siete años del accidente del Chapecoense: En qué están los seis sobrevivientes
Mario Valle
El 28 de noviembre de 2016 el vuelo de la empresa Lamia que trasladaba al club brasileño a Medellín se estrelló dejando 71 muertos entre directivos, cuerpo técnico, futbolistas y periodistas.

Este próximo 28 de noviembre se cumplen siete años de probablemente, una de las mayores tragedia de la historia del fútbol: el accidente aéreo del Chapecoense.

Viralizan desgarrador testimonio en TV de niño coreano de 4 años sobre sus padres: "Creo que no me quieren"
Lee También >
Viralizan desgarrador testimonio en TV de niño coreano de 4 años sobre sus padres: "Creo que no me quieren"

El club brasileño viajaba en un vuelo chárter de la empresa boliviana Lamia con destino a Medellín, Colombia, para enfrentar al Atlético Nacional por la final de ida de la Copa Sudamericana 2016.

Cuando quedaban solo 15 minutos para aterrizar, el vuelo, en una negligencia por parte de la empresa, se quedó sin combustible y se estrelló en las montañas del Cerro Gordo (hoy Cerro Chapecoense). 71 pasajeros murieron, entre ellos, toda la directiva del club, todo el cuerpo técnico, 19 futbolistas y una decena de periodistas.

Solo hubo seis sobrevivientes: los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follmann y Hélio Neto, el periodista Rafael Hénzel y los auxiliares de vuelo Erwin Tumiri y Ximena Suárez. A continuación te contamos qué fue de cada uno de ellos.

A siete años del accidente del Chapecoense: Alan Ruschel

Ruschel, que era el lateral izquierdo suplente del equipo, tuvo que ser operado de la espalda producto del accidente pero fue, de los futbolistas, el que tuvo la recuperación más rápida.

A diferencia de sus otros dos compañeros, fue el único que pudo continuar con su carrera tras el accidente. Siguió en el Chapecoense hasta 2021 para luego emigrar en distintos equipos de la Serie B de Brasil como Goiás, Cruzeiro, América Mineiro, Londrina y Juventude, donde está actualmente.

Su relación no terminó bien con el Chape por un enfrentamiento judicial de carácter laboral por las consecuencias con las que ha tenido que lidiar Ruschel tras el accidente. El quiebre definitivo llegó cuando el club argumentó que el jugador se había visto beneficiado económicamente de la tragedia y que no era una víctima.

​​​​Reuters - Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense
​​​​Reuters - Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense

A siete años del accidente del Chapecoense: Jackson Follmann

Follmann tenía 24 años y era el arquero suplente del equipo cuando ocurrió la catástrofe. Producto del accidente, perdió una de sus piernas y debió retirarse forzadamente, luego de estar dos meses hospitalizado.

Afortunadamente, encontró una nueva vocación: la música, ya publicando siete canciones, todas relacionadas a su fe en Dios. Igualmente, hasta hace un tiempo tenía planeado publicar un libro y ejerció como comentarista deportivo para Fox Sports.

A siete años del accidente del Chapecoense: Hélio Neto

Hélio Neto fue el otro futbolista que sobrevivió al accidente. El deportista no fue encontrado hasta casi 12 horas después de la tragedia por los equipos de rescate, quienes no habían podido divisarlo por estar bajo escombros del avión. 

Su recuperación fue larguísima. Estuvo dos semanas hospitalizado en Colombia pero su rehabilitación total duró dos años. Todo con el fin de volver a jugar al fútbol.

Si bien fue inscrito en varios planteles del equipo con la esperanza de que podría volver a jugar, esto no ocurrió. En 2021 se retiró definitivamente argumentando que los dolores en sus rodillas y su columna que le dejó el accidente no le permitían entrenar al máximo nivel. Actualmente sigue ligado al Chapecoense participando en actividades públicas en representación del club.

A siete años del accidente del Chapecoense: Rafael Henzel

El periodista Rafel Henzel fue el único de los 20 profesionales de la comunicación que viajaban en el avión del equipo que sobrevivió al accidente.

Tras estar internado unas semanas Colombia, volvió a Brasil y rápidamente se incorporó a su trabajo en radio, transmitiendo incluso el primer partido del equipo tras el accidente, el que fue dos meses después. Incluso, estuvo en Chile cuando los de Chapecó enfrentaron a Unión La Calera por la Copa Sudamericana.

Lamentablemente, Henzel murió en 2019 víctima de un infarto cuando jugaba un partido de fútbol con amigos. Antes, publicó un libro su experiencia en aquel fatídico viaje.

A siete años del accidente del Chapecoense: Rafael Henzel
A siete años del accidente del Chapecoense: Rafael Henzel

A siete años del accidente del Chapecoense: Erwin Tumiri

El auxiliar de vuelo Erwin Tumiri fue uno de los dos miembros de la tripulación del vuelo que sobrevivió. Su video llamando a sus colegas tras ser encontrado casi ileso por los rescatistas colombianos fue uno de los primeros registros que se conoció de la tragedia.

Tras el accidente, Tumiri siguió ligado a la aviación y además, sobrevivió a otro grave accidente en bus en su natal Bolivia que dejó 21 muertos.

En la actualidad trabaja en la Dirección Aeronáutica Civil de Bolivia.

Reuters - Erwin Tumiri, sobreviviente del accidente del Chapecoense
Reuters - Erwin Tumiri, sobreviviente del accidente del Chapecoense

A siete años del accidente del Chapecoense: Ximena Suárez

De quien menos se sabe tras el accidente es de la azafata boliviana Ximena Suárez. Estuvo tres semanas internada en Colombia hasta que volvió a Bolivia, donde pudo reencontrarse con sus hijos.

Lo último que supo públicamente de ella, que se reunió alguna vez con el futbolista Hélio Neto, es que en 2019 estaba en estudios para entrar a trabajar a la aerolínea Amazonas.

AFP - Ximena Suárez, sobreviviente del accidente del Chapecoense
AFP - Ximena Suárez, sobreviviente del accidente del Chapecoense

ETIQUETAS DE ESTA NOTA