DeportesT13

Sindicato de Árbitros inicia paro masivo por despidos de 11 jueces por parte de Javier Castrilli

Sindicato de Árbitros inicia paro masivo por despidos de 11 jueces por parte de Javier Castrilli
T13
Compartir
La decisión fue tomada la noche de este martes con 102 votos a favor, 54 abstenciones y 0 en contra.

Durante la noche de este martes, el Sindicato de Árbitros oficializó un paro masivo por la desvinculación de once jueces, entre quienes destaca Julio Bascuñán, por parte del presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, el argentino Javier Castrilli. 

Durante la noche se reunieron 156 árbitros en San Miguel. La decisión fue tomada con 102 votos a favor, 54 abstenciones y 0 en contra.

Con esto, se hace efectiva la paralización de todas las actividades de los próximos partidos y fechas del fútbol profesional en el país. 

El gremio pide la reincorporación de los 11 jueces afectados y la desvinculación de los tres miembros que componen esta Comisión, incluido Javier Castrilli. 

"Estamos velando por cosas que no se estaban haciendo bien. No queremos manchar el fútbol, al contrario. Siempre hemos tenido la disposición para mejorar esto. Lastimosamente tuvimos que llegar a esta situación. Pero nosotros estamos claros con nuestras convicciones. Nos podemos sentar a negociar, por el bien del fútbol, pero hoy está todo paralizado de momento", manifestó Christián Droguett, vocero de árbitros. 

Árbitro tras despidos de Castrilli: "Va a destruir no sólo el arbitraje, sino el fútbol chileno"
Lee También

Árbitro tras despidos de Castrilli: "Va a destruir no sólo el arbitraje, sino el fútbol chileno"

Los árbitros desvinculados son Julio Bascuñán, Piero Maza, Nicolás Gamboa, Cristian Garay, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jara, Héctor Jona, Franco Arrué, Felipe Jerez y Constanza Salinas.

Patricio Blanca, quien ya había sido dado de baja por Castrilli a comienzos de marzo, conversó este lunes con el programa Micrófono Abierto, calificando esta situación como “la más escandalosa en la historia del arbitraje chileno”.

“Creo que hoy el señor Castrilli ha demostrado en base a vulneración total de la legislación laboral chilena, lo que ha ocurrido con 11 colegas míos”, afirmó Blanca, quien también había denunciado irregularidades del Sindicato de Árbitros.

“En mi caso, cuando partió todo este problema con el despido nuestro, donde dos colegas junto a mí buscábamos la transparencia en el arbitraje, fuimos despedidos. Hicimos público esto y tomaron esa represalia”, acusó Blanca. 

“Ahora estos 11 colegas coincidentemente son los que estaban también llevando una actividad sindical para limpiar y para transparentar nuestro Sindicato, que tenía muchos inconvenientes. Lamentablemente ellos que han increpado esto, han tomado una decisión espantosa”, agregó al respecto.

Blanca lamentó que algunos de los 11 jueces desvinculados en las últimas horas incluso se encuentran fuera del país, preparándose para dirigir esta semana en el inicio de la fase grupal de la Copa Libertadores.

Finalmente, acerca del paro anunciado exigiendo la salida de Castrilli, el juez comentó que “la noticia ha golpeado tan fuerte a los árbitros, que los árbitros que tienen que dirigir en el partido que se juega en un rato más –Curicó Unido vs. Palestino (20:30 horas)– están tan golpeados que tuvimos que decirles que entren a la cancha como corresponde, para ser responsables con los clubes y no generar un gasto ni un daño. Y es por eso que nosotros anunciamos este conflicto de forma previa para que los clubes contemplaran todo eso”.

“Creímos que era un problema del arbitraje, pero esto va más allá y la verdad es que yo le pido a los clubes, a quienes les impartimos justicia le estamos pidiendo ayuda, por favor vengan a solucionar esto, porque esto es una locura que se ha hecho y lo único que va a hacer es destruir no sólo el arbitraje, sino el fútbol chileno”, agregó.

“No solamente se lo están pidiendo los árbitros, se lo está pidiendo todo el mundo”, cerró Blanca, apuntando a que la salida de Castrilli es el primer paso para solucionar este conflicto.

Revisa la noticia completa a continuación: