Tendencias

¿Qué son los "fan tokens"? La "criptomoneda" que utiliza el PSG y que recibió Messi

bbc
Por BBC News Mundo
Estas fichas permiten a los seguidores del club tomar algunas decisiones como qué mensajes oficiales aparecen en las instalaciones del club o elegir el gol de la temporada, pero también son intercambiables, lo que les otorga un valor que crece o decrece según lo que pasa en el equipo.

Además de muchos millones y el cariño y la admiración de los hinchas del Paris Saint-Germain (PSG), el astro argentino también recibió unas fichas o "tokens".

Como parte de su llegada al club de la capital francesa, Messi recibió "fichas de fan", que, según las autoridades del PSG, vinculan a la nueva estrella del equipo "con millones de fanáticos del Paris St-Germain en todo el mundo".

"La medida posiciona aún más al Paris Saint-Germain como una de las franquicias deportivas más innovadoras y vanguardistas del mundo", añadió el club.

Pero, ¿qué son exactamente?

El token de fan del PSG es una suerte de criptomoneda que permite a las personas participar en las decisiones que rodean al club.

null
Lee También >

Messi al PSG: por qué Qatar es el gran beneficiado del fichaje (además del club francés)

Usando una aplicación, los seguidores del equipo pueden ayudar a elegir qué mensaje va en el brazalete del capitán, el diseño del autobús del equipo y la frase motivadora que aparece en el vestuario antes de un partido decisivo.

Los aficionados también pueden escoger cuál fue el mejor gol del campeonato y opinar sobre los premios de final de temporada del club.

Algunas personas incluso han recibido videollamadas de jugadores del primer equipo a través de la aplicación.

Especulación

Al igual que bitcoin y otras monedas digitales, estas fichas se pueden negociar en intercambios y existe un número limitado de las mismas.

Apenas unos días antes de que Messi firmara oficialmente con el PSG, el club informó de un alto volumen de intercambio del token.

Los volúmenes de negociación del token excedieron los $1.200 millones en los días previos a su llegada.

Las nuevas ventas generaron unos 30 millones de euros, según la agencia de noticias Reuters.

El valor del token aumentó más del 130% en solo cinco días, en medio de informes de que Messi se dirigía al club parisino, informó Reuters.

No está claro cuántas fichas recibió el futbolista como parte del acuerdo, pero el club dijo en su comunicado que le habían dado una "gran cantidad".

Varios clubes que están haciendo lo mismo son Arsenal, Aston Villa e Inter de Milán.