DeportesT13

Tokio 2020: Suspenden a judoca argelino que renunció a los JJ.OO para no pelear con rival de Israel

Por AFP
Fethi Nourine argumentó que su decisión se debía a su apoyo a la "causa palestina".

El judoca argelino Fethi Nourine, que se declaró baja en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para no tener que enfrentarse allí a un rival israelí, fue suspendido por la Federación Internacional de Judo (IJF) y su acreditación fue retirada, anunció la propia IJF.

Nourine debía enfrentarse primero al sudanés Mohamed Abdalrassool el lunes en la primera ronda, antes de tener que combatir contra el israelí Tohar Butbul en la ronda siguiente.

Pero el jueves había anunciado a la televisión argelina que había decidido renunciar al torneo, explicando su decisión por su apoyo a "la causa palestina".

El sábado, la comisión ejecutiva de la IJF anunció que había suspendido provisionalmente al judoca y a su entrenador, Amar Benikhlef.

Como reacción a ello, el Comité Olímpico Argelino retiró la acreditación a ambos e indicó que iban a regresar a su país.

Para la Federación Internacional de Judo, la decisión de Nourine está "en total oposición con la filosofía" de la instancia.

La IJF tiene "una política estricta de no discriminación y promueve la solidaridad como principio fundamental".

No es la primera vez que Nourine se retira de una competición por estas razones. Ya actuó de manera similar en el Mundial de Tokio 2019.