DeportesT13

Unión Europea se suma al rechazo generalizado a propuesta de "Superliga" de fútbol

AFP
Por AFP
El proyecto fue lanzado por tres clubes españoles (Atlético de Madrid, Real Madrid, FC Barcelona), tres de Italia (AC Milan, Inter de Milán y Juventus) y seis británicos.

El  proyecto de una "Superliga" lanzado por un grupo de clubes entre los más ricos del fútbol de Europa es contrario a valores de la Unión Europea tales como la diversidad y la inclusión, apuntó este lunes el Comisario Europeo de Modo de Vida, Margaritis Schinas.

"Debemos defender un modelo de deportes basado en valores", dijo Schinas. "Universalidad, inclusión y diversidad son elementos centrales del deporte europeo y el modo de vida de los europeos", apuntó Schinas en Twitter.

En opinión de Schinas, "no hay espacio" para reservar el modelo de deportes "a los pocos clubes ricos que quieren cortar los vínculos con todo aquello que la asociaciones defienden".

Entre esos aspectos esenciales mencionó las "ligas nacionales, promoción y descenso, y apoyo al fútbol aficionado de base".

El fin de semana el multimillonario universo del fútbol europeo fue sacudido hasta la raíz por el lanzamiento de un proyecto de crear una liga apoyada por 12 grandes clubes, en una competición privada vista como una declaración de guerra al más famoso torneo de clubes del mundo, la Liga de Campeones de Europa.

El proyecto fue lanzado por tres clubes españoles (Atlético de Madrid, Real Madrid, FC Barcelona), tres de Italia (AC Milan, Inter de Milán y Juventus) y seis británicos (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham).

AFP
Lee También >

Formato NBA y con Florentino Pérez a la cabeza: Lo que se sabe de la polémica Superliga europea

Por el momento, gigantes del fútbol europeo como el francés Paris Saint-Germanin o los clubes alemanes no se han sumado a la iniciativa.

Se trata de un terremoto sin precedentes en casi setenta años de competiciones europeas.

El fantasma de un cisma sobrevoló la Federación Europea de Fútbol (UEFA) en varias ocasiones pero hasta ahora no se había dado un paso tan firme en este sentido.

La UEFA ya adelantó que considerará "todos los recursos posibles, a todos los niveles, tanto jurídicos como deportivos", para enfrentar la iniciativa.

La FIFA también ya se manifestó firmemente en contra de una "liga separatista europea cerrada, fuera de las estructuras del fútbol".