DeportesT13

Universidad de Chile celebra un nuevo aniversario marcado por un opaco momento futbolístico

Agencia Uno
Por T13
Los azules cumplen este lunes 94 años de historia, luego de la unión de la federación universitaria con el Club Náutico un 24 de mayo de 1927.

Universidad de Chile celebra este lunes un nuevo aniversario –cumpliendo 94 años de historia– marcado por un deslucido presente en el Campeonato Nacional 2021, donde viene de caer frente a Everton, desperdiciando la oportunidad de quedar como exclusivo líder para situarse en el décimo lugar de la tabla.

Un 24 de mayo de 1927 el "Romántico Viajero" nació luego de la unión de la federación universitaria con el Club Náutico.

La U perdió contra Everton y se farreó la oportunidad de ser líder del torneo Agencia UNO
Lee También >

La U perdió contra Everton y se farreó la oportunidad de ser líder del torneo

Tras su creación, el cuadro azul debió esperar hasta 1940 para conseguir su primer título profesional. Sin embargo, casi dos décadas más tarde surgiría el inolvidable "Ballet Azul", equipo que de la mano del técnico Luis "El Zorro" Álamos consiguió el segundo título para la institución en 1959.

De aquel plantel salieron ídolos como Leonel Sánchez, Carlos Campos, Rubén Marcos, Braulio Musso, Ernesto Álvarez, Manuel Astorga, Luis Eyzaguirre, Sergio Navarro, Carlos Contreras y Alfonso Sepúlveda, entre otros, quienes lograron aumentar los títulos con los campeonatos de 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969.

Luego de aquella gloriosa época, vino un opaco periodo en la historia de la U. El club no pudo conseguir un título por muchos años y en 1989 descendió por primera vez en su historia a Segunda División, sin duda el momento más complicado de la institución.

El equipo volvió al año siguiente a la categoría de honor y en 1994, el 18 de diciembre en la última fecha del Campeonato Nacional, los azules volvieron a abrazarse después de 25 años. Un penal de Patricio Mardones significó el empate 1-1 ante Cobresal en El Salvador, resultado que le dio el título a la "U".

Al año siguiente –en 1995– la U repetiría la celebración, en un bicampeonato que vio nacer a la figura de Marcelo "Matador" Salas.

Ya en la última época, Universidad de Chile consiguió de la mano de Jorge Sampaoli su primer tricampeonato y su primer título internacional. Fueron las coronas del Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012, sumadas a la Copa Sudamericana 2011, los últimos logros más exitosos en la historia del club.

Hoy la U suma 18 títulos de Primera División, 5 Copa Chile, una Supercopa y la recordada Sudamericana, números que engalanan la celebración de los 94 años.