DeportesT13

[VIDEO] El adelantamiento a segundos del final de Vestappen a Hamilton que sentenció título de la F1

AFP
Por AFP | T13
El holandés adelantó en la última vuelta del GP de Abu Dhabi a Hamilton, cuando parecía que el inglés se quedaba con la gloria. Llegaron igualados en puntos, por lo que el ganaba era campeón.

Un milagro para cumplir al fin con su destino: el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) conquistó el domingo en Abu Dabi su primer título mundial en Fórmula 1 al adelantar a su gran rival Lewis Hamilton en la última vuelta del último Gran Premio de la temporada.

Hamilton (Mercedes), que finaliza a ocho puntos del nuevo campeón del mundo al término de una temporada "que se recordará en 10 o 20 años", según Verstappen, deberá esperar para lograr el récord de un octavo título mundial.

Final de película: Verstappen superó a Hamilton en la última vuelta y se proclamó campeón de la F1 AFP
Lee También >

Final de película: Verstappen superó a Hamilton en la última vuelta y se proclamó campeón de la F1

"Es una locura, al fin tuve suerte, quiero volver a vivir esto con este equipo por los diez o quince próximos años", lanzó un Verstappen eufórico.

"En primer lugar felicitaciones a Max y a su equipo. Hizo un trabajo fantástico este año", destacó Hamilton, "orgulloso" de su equipo.

El título de constructores fue para Mercedes, mientras que el tercer cajón del podio este domingo en el circuito de Yas Marino lo ocupó el español de Ferrari Carlos Sainz.

La carrera y el Mundial se resolvieron en un escenario digno de película, con los dos rivales igualados a puntos (369,5) antes de esta final, lo que sólo había ocurrido en una ocasión en el pasado, en 1974.

En esas condiciones la ecuación era sencilla: el mejor clasificado se proclamaría campeón.

Todos creían casi hasta el final que éste sería Hamilton, autor de una mejor salida desde el segundo puesto de la parrilla, y líder durante la mayor parte de la carrera.

Verstappen no tardó en tratar de recuperar el liderato de la carrera, aunque lo hizo con una maniobra osada en la curva 6.

Los monoplazas de ambos pilotos se tocaron, obligando a Hamilton a cortar por la chicane para volver a pista por delante para cólera del neerlandés.

'Una locura'

A pesar de las reclamaciones de Red Bull, que estimaba que el británico se benefició de una ventaja indebida, los comisarios no consideraron necesario abrir una investigación.

Verstappen no pudo perturbar a Hamilton. Ni siquiera cuando su compañero mexicano Sergio Pérez, en cabeza tras la parada del británico a boxes, trató de ralentizar la marcha de piloto inglés.

Pero un coche de seguridad a cinco vueltas del final después de un accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams) cambió el destino: Verstappen cambió de neumáticos pero no lo hizo así Hamilton.

[VIDEO] El adelantamiento a segundos del final de Vestappen a Hamilton que sentenció título de la F1

Tras reanudarse la carrera, el neerlandés adelantó a su rival en la última vuelta.

Los AlphaTauri del japonés Yuki Tsunoda y del francés Pierre Gasly completaron el Top 5.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), el británico Lando Norris (McLaren), el español Fernando Alonso (Alpine), el francés Esteban Ocon (Alpine) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) también entraron en los puntos.

El finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) se despidió de la F1 por la puerta de atrás, abandonando mediada la carrera por un problema mecánico. A sus 42 años se retira de las carreras luego de 19 temporadas en la élite y un título mundial con Ferrari en 2007.

Hijo de un antiguo piloto de F1, el neerlandés Jos Verstappen, y de una antigua piloto de karting, la belga Sophie Kumpen, Verstappen estaba predestinado. 

Max se convirtió en el piloto más joven en tomar la salida de un gran premio, en 2015 a los 17 años, 5 meses y 15 días, con los colores de Toro Rosso.

Luego fue el vencedor más joven, en el Gran Premio de España en 2016, con 18 años, 7 meses y 15 días, en su primera temporada con Red Bull.

Al coronarse este domingo, el holandés, nacido en Bélgica el 30 de septiembre de 1997 y residente desde hace mucho tiempo en Mónaco, se convirtió en el cuarto campeón más joven, a sus 24 años, 2 meses y 12 días, por detrás de Sebastien Vettel, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

Esta temporada era la primera en la que Red Bull le proporcionaba un monoplaza capaz de rivalizar con los Mercedes, campeones todos los años desde la introducción de los motores híbridos en 2014. 

Las cifras así lo demuestran: de sus 20 victorias, 10 las logró en 2021, y de sus 13 poles, 10 fueron logradas este año.

La temporada 2022, que comenzará el 20 de marzo en Baréin ¿ofrecerá a Hamilton la ocasión de una revancha?

Todo puede pasar, porque serán unos monoplazas totalmente nuevos después del profundo cambio del reglamento. El suspense sigue en la F1.