EXCLUSIVO
Nuevo video del momento del secuestro a exmilitar venezolano
Diario Financiero

Imacec: la actividad económica chilena sorprende con una caída en diciembre y retrocede 0,2% en todo 2023

Agencia Uno - Referencial
Diario Financiero
El Imacec de diciembre de 2023 retrocedió 1,0% en comparación con igual mes del año anterior.

El indicador de actividad económica Imacec cayó 1,0% en diciembre de 2023 en comparación con igual mes del año anterior, informó el jueves el Banco Central, en un retroceso que sorprendió al mercado que apuntaba a una variación nula o una suave expansión en el último mes, con lo que para todo el año la economía chilena acumuló una caída de 0,2%.

En diciembre, la serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses . El mes registró dos días hábiles menos que diciembre de 2022.

El Banco Central indicó que en diciembre la caída anual del Imacec fue explicada "por la producción de bienes y el comercio, resultado que fue compensado en parte por los servicios". En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidida principalmente por la minería.

El Imacec no minero presentó una contracción de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.

Analistas esperaban que el Imacec anotaría un resultado nulo o una leve expansión en el último mes del 2023, tras los indicadores sectoriales del mes de diciembre del INE que decepcionaron al mercado. La encuesta de Bloomberg, en tanto, apuntaba a un avance interanual de 0,5% en el Imacec en diciembre.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA