Nacional

Minsal y crisis de las isapres: "Estoy de acuerdo en que nadie está pensando en que caigan"

diario-financiero
Agencia Uno - Ministra de Salud
Por Diario Financiero
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, busca priorizar cómo abordar el fallo de la Corte Suprema, para luego evaluar los nuevos proyectos de ley y elaborar uno propio desde el gobierno.

En el marco del anuncio de los nuevos medicamentos que tendrán descuento por ser beneficiario de Fonasa, el aumento de farmacias con convenio y los más de 1.400 productos médicos que se suman a las rebajas de los precios, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el director de Fonasa, Camilo Cid, comentaron sobre la posición del gobierno frente a la crisis de las isapres y los pasos a seguir desde ahora por parte del gobierno.

Tras las dos propuestas de proyectos de ley como el Plan E y la que se va a presentar como reforma constitucional, la ministra Aguilera señaló que el foco del gobierno ahora mismo es ver "cómo responder al fallo de la Corte Suprema, que al superintendente de Salud se le otorgó un plazo de seis meses para proponer la forma en la que se da cuenta del fallo". Además, añadió que desde el gobierno están considerando todas las iniciativas y que "también estamos estudiando cuáles son las propuestas que ellos están haciendo, pero estamos concentrados más bien en cómo se le va a dar cumplimiento al fallo y cómo seguir trabajando para dar mayor estabilidad al sistema, vamos a analizar las propuestas que nos entrega el Congreso".

Desde el Ejecutivo buscan evitar un traspaso brusco de personas que estén afiliadas en las isapres al sistema público. El director Nacional de Fonasa, indicó que "no auguramos una venida masiva, sino que más bien dentro de los cánones normales con un poquito más de agudeza, producto de la situación económica también. Año a año va aumentando de manera constante, en los últimos meses no ha habido un aumento explosivo". 

Clínicas de Chile aseguran que Tele13 Radio - Gonzalo Grebe
Lee También >

Clínicas de Chile aseguran que "sería una locura dejar caer" a las Isapres

Tras lo dicho por Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, sobre la posible crisis sanitaria en caso de que el sistema privado quiebre, desde el ministerio expresaron que "es natural que las isapres estén nerviosas respecto a esta situación, pero vamos a resistir esa presión y vamos a trabajar para darle tranquilidad a la gente. Nos interesa la estabilidad del sistema y entendemos que el sistema de salud incluye un subsistema de prestadores privados, para los cual Fonasa es un gran comprador de servicios". 

Respecto a la mesa de trabajo entre la industria y el ejecutivo, se indicó que durante la jornada del martes se llevará a cabo una reunión con todos ellos para poder avanzar en la materia, dicha mesa no se establecía desde el mes pasado.

"Estoy de acuerdo en que nadie está pensando en que las isapres caigan y que vayan a la quiebra, y que tengamos estas disrupciones abruptas del sistema privado. Si bien queremos hacer transformaciones, estas no pueden ser bruscas, sino que tienen que ser paulatinas en el tiempo", declaró Ximena Aguilera. 

El nuevo anuncio del gobierno

Para disminuir el gasto directo desde el bolsillo de las personas, desde 2019 Fonasa ha creado una lista con medicamentos específicos que tendrán un descuento considerable, promediando un 16% de los productos cubiertos. Desde la creación de esta lista hasta finales del 2022, se alcanzó un ahorro aproximado de $18 mil millones entre todas las personas que compraron medicamentos con descuentos, promediando un ahorro cercano a los $34 mil por persona. Se pronostica que se alcance la cifra de $30 mil millones para abril de este año entre todos los que accedan a las rebajas.

Los nuevos convenios considerarán incrementar de 2.700 a 6.900 los medicamentos que tendrán descuento para aquellas personas que pertenezcan a Fonasa.  Se incluirán más de 1.400 productos de consumo, como equipos e insumos para problemas de salud, tales como pañales, vitaminas y alimentos. Los locales farmacéuticos que están adscritos al convenio aumentarán de 240 a 512 para este año. Finalmente, se elimina la exclusividad de farmacias en regiones y debe existir una cadena de farmacias mínimo por región.