EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Diario Financiero

Remezón en el INE: Ministerio de Economía le pide la renuncia a la directora nacional

INE - Sandra Quijada
Diario Financiero
Compartir
Sandra Quijada Javer dejará su cargo a contar del 1 de abril próximo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó este viernes que la directora Sandra Quijada Javer dejará su cargo a contar del 1 de abril de 2023, al haberse solicitado su renuncia no voluntaria por parte del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien agradeció la labor desarrollada en su rol y le deseó éxito en sus futuros proyectos.

En su reemplazo, y mientras se desarrolle el proceso de selección de acuerdo con las normas del Sistema de Alta Dirección Pública, asumirá como directora nacional (s), Daniela Moraga Farías, quien se desempeña como Subdirectora de Operaciones en la institución.

Moraga es socióloga de la Universidad de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales. Cuenta con gran experiencia en el diseño, recolección, procesamiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

Ingresó a la institución en 2011 y ha desempeñado diversas responsabilidades: en 2014 fue parte de la Mesa Técnica Interinstitucional para la actualización de la medición de la pobreza; ha sido analista socioeconómica; encargada nacional del trabajo de campo de la Encuesta de Presupuestos Familiares; jefa del Subdepartamento de Estadísticas Socioeconómicas; jefa del Departamento de Estadísticas Demográficas y Sociales; además de liderar el proyecto Servicios Compartidos para la Producción Estadística, entre otras tareas.

Quijada llegó al INE como subdirectora técnica en 2019 y pronto se convirtió en directora nacional subrogante. En julio de 2020 -y vía Alta Dirección Pública (ADP)- asumió oficialmente la dirección nacional.

Con estudios de ingeniería comercial y especializaciones en economía y estadísticas en las universidades de Chile y Católica, Sandra tiene una amplia experiencia en el diseño de encuestas con especialidad en temas de Protección Social, Micro-crédito, empleo, salud, educación y pobreza.  Antes del INE trabajó en el centro de microdatos de la U. de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

Este anuncio se conoce en medio de la expectación por el cambio de gabinete que liderará el Presidente de la República.

Señal T13 En Vivo