Diario Financiero

Banco Central modera la dosis y recorta la tasa de interés en 50 puntos para llevarla a un 6%

Agencia Uno - Banco Central
Diario Financiero
Compartir
La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros del instituto emisor.

El Banco Central moderó la dosis aplicada para los recortes en la tasa de interés rectora, en momentos que la economía da signos de fortaleza y la inflación se resiste a volver a la meta del 3%.

La tarde de este jueves, el instituto emisor acordó reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (pb.), para llevarla a un 6%.

Así, se ubica en la parte alta de las expectativas del mercado, con algunos actores optando por la prudencia y reducir en solo 25 pb. la TPM.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros y viene antecedida por un ajuste de 75 puntos en la reunión monetaria de inicios de abril, que coincidió con la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM).

En el comunicado, los consejeros mantuvieron el sesgo data dependiente para las próximas rebajas de tasa, misma tendencia que habían direccionado el mes pasado.

Ministra Fernández y sesión de comisión de Defensa en la Antártica: "El objetivo es prevalecer un territorio de paz"
Lee También

Ministra Fernández y sesión de comisión de Defensa en la Antártica: "El objetivo es prevalecer un territorio de paz"

"El Consejo prevé que, en línea con el escenario central del IPoM de marzo, la TPM seguirá reduciéndose. La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", señala la comunicación del Consejo presidido por Rosanna Costa e integrado por la vicepresidenta Stephany Griffith-Jones y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Claudio Soto.

Las señales a nivel interno

En su análisis de la actividad, el emisor destacó que las Cuentas Nacionales del primer trimestre muestran que, en líneas generales, la economía ha evolucionado "acorde con lo proyectado" en el IPoM de marzo.

En términos anuales, el PIB aumentó 2,3% -el mejor registro trimestral en dos años, mientras que descontando la estacionalidad creció 1,9% respecto del trimestre previo, resultado en el que incidieron positivamente la mayoría de los sectores, destacando la minería, el comercio y algunas actividades de servicios, dice el comunicado del banco.

Por el lado de la demanda, destacó que el consumo volvió a aumentar trimestre a trimestre. La formación bruta de capital fijo detuvo la caída de fines del año pasado, registrando una variación casi nula en el trimestre, mientras que el mercado laboral mantiene "coherencia" con la trayectoria del ciclo, con una creación de empleo positiva y una tasa de desempleo que se ubicó en 8,7% en el trimestre móvil terminado en marzo.

"Las expectativas de empresas y hogares se mantienen en niveles pesimistas, más allá de que en el margen mostraron cambios en direcciones opuestas", observaron los consejeros.

Respecto a la inflación, el instituto emisor destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a marzo y abril estuvo "en línea" con lo previsto en el último IPoM, llevando la variación anual -la serie referencial empalmada- a un 3,5% tanto para la inflación total como subyacente -que contempla los precios menos volátiles de la canasta-.

"En cuanto a las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%", mencionaron las autoridades.

Las dudas desde el exterior

En el comunicado, el Consejo señaló que la inflación mundial ha seguido disminuyendo, aunque a un ritmo "más moderado" debido a la elevada persistencia de los componentes de servicios. En Estados Unidos, agregaron, esto se condice con una economía que "continúa resiliente", respaldada principalmente por la solidez del consumo de servicios y del mercado laboral. En el resto del mundo, la actividad económica y sus perspectivas se mantienen "acotadas", más allá de algunas señales de repunte a principios de este año, complementaron.

"En este escenario, las dudas en torno al inicio de los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal siguen siendo unos de los principales factores detrás de los movimientos de los mercados financieros globales. En comparación con la reunión de abril, las tasas de interés de largo plazo y las bolsas aumentaron de forma moderada en varias economías", señalaron los consejeros.

Así, el dólar global, aunque con vaivenes, se encuentra en niveles similares a la cita de abril, a su vez que destacó el "importante incremento" del precio del cobre, ubicándose en torno a US$ 4,9 la libra, un avance de  21% desde la reunión monetaria anterior.

Aumenta morosidad crediticia en Chile

Tanto las tasas de interés de largo plazo como la bolsa chilena han mostrado movimientos acordes con los de sus pares externos, observó el Consejo. El peso local, en cambio, ha mostrado una apreciación "mayor a la de otras monedas comparables", de la mano del incremento en el precio del cobre.

"El crédito sigue exhibiendo tasas de variación anual acotadas, en línea con la evolución del ciclo macroeconómico. Las tasas de interés de las colocaciones a plazos más cortos han continuado reflejando la transmisión de las bajas de la TPM. Las hipotecarias, más vinculadas a las tasas de largo plazo, siguen altas. La morosidad ha crecido en todas las carteras", advirtió el banco.

Señal T13 En Vivo
Comentarios