Negocios

Banco Central se toma una pausa y mantiene la tasa de interés por primera vez en un año y medio

diario-financiero
Agencia Uno - Banco central
Por Diario Financiero
El instituto emisor señaló en su comunicado que el 11,25% de TPM continuará hasta que se consolide la reducción de las presiones inflacionarias.

Tal como lo anticipaba el mercado, el Banco Central se tomó una pausa en su ciclo de alza de tasas y mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, la primera acción de esta naturaleza desde junio del 2021.

En aquella reunión, con el hoy ministro de Hacienda Mario Marcel a la cabeza del Consejo, la entidad mantuvo el interés rector en 0,5%, en momentos que la inflación comenzaba a repuntar en medio de las masivas inyecciones de recursos en los bolsillos de los chilenos, a través de los retiros anticipados de fondos de pensiones y las ayudas estatales.

Desde entonces, la inflación se disparó hasta superar niveles del 14%, record en los últimos 30 años.

Pero en lo más reciente, como consigna el banco en su comunicado, los precios han comenzado a ceder, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en octubre ubicándose bajo las expectativas del mercado, al variar un 0,5% en el mes y bajar a 12,8% en los últimos 12 meses.

"La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado", señalaron los consejeros, que adoptaron la decisión por unanimidad.