Negocios

Bolsa chilena de fiesta: IPSA sube 3,18%, supera los 5.000 puntos y marca su mayor nivel desde 2019

diario-financiero
DF
Por Diario Financiero
Las perspectivas de un alivio en los confinamientos de China y mejores noticias animaron al mercado local.

Las acciones chilenas cerraron el martes con una fuerte alza de 3,18%, que llevó al S&P a 5.023,36 puntos, su nivel más alto desde el 30 de septiembre de 2019, apoyada en el impulso de los mercados externos ante la expectativa de un posible relajamiento de las medidas de confinamiento de China.

Entre los papeles que más subieron en la sesión destacaron Aguas Andinas y su holding controlador, Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), con un 5,59% y 5,83%, respectivamente. SQM-B también ganó 6,14%.

"En línea con los mercados internacionales, nuestro IPSA también lo hace y con mayor intensidad incluso, debido a que las autoridades chinas han manifestado que a partir del 1 de junio se relajarían las medidas de confinamiento y además se espera un pronto levantamiento de restricciones en Shanghái luego de tres días consecutivos de cero contagio", destacan desde Renta4.

"En el caso del IPSA, el alza registra un mejor desempeño que las bolsas internacionales, debido a que China es el principal comprador de materias primas del mundo, especialmente de cobre, nuestro principal producto de exportación, por lo tanto, el impacto positivo sobre la economía chilena es mayor que sobre otros países", agrega.

En la jornada se conocieron los primeros informes de la banca de inversión sobre el borrador de la nueva Constitución, que eran seguidos de cerca por el mercado. Morgan Stanley ha sido la entidad que hasta el momento se ha manifestado más positivamente respecto al contenido del borrador, asegurándole a sus clientes que no ve mayores disrupciones en la institucionalidad económica del país.

"Hay algunas opiniones al respecto. Vi los informes de Morgan Stanley y JPMorgan, pero todavía existe poca certeza de lo que ocurrirá, ya que las cifras de rechazo (a la nueva Constitución) son altas y aún faltan un par de meses para saber el resultado del plebiscito. Yo sinceramente creo que el movimiento de hoy obedece más a un buen desempeño del mercado internacional que impulsó a nuestra bolsa, que está muy castigada", dijo María Luz Muñoz, estratega del mercado nacional e internacional de Nevasa.

"Los mercados internacionales tuvieron una buena sesión gracias a cifras bastantes buenas que conocimos de las ventas de retail y producción de fábricas en Estados Unidos y declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que seguiría con movimientos de política hasta que la inflación baje, anclando las expectativas respecto a que es un objetivo con el que está realmente comprometido", agregó.

Fuertes avances en Nueva York

Los principales índices Wall Street cerraron este martes al alza, apoyado por una mayor toma de riesgo por parte de los inversionistas tras nuevos datos económicos que dejaron levemente de lado las preocupaciones en torno a la inflación.

Mientras el Nasdaq lideró las ganancias con un 2,76%, el S&P 500 y Dow Jones avanzaron 2,02% y 1,34%, respectivamente. Por el lado de la renta fija, los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años subieron a 2,913% y 3,113%, cada uno.

Si bien las miradas han estado puestas en la Reserva Federal y sus ajustes de política monetaria ante un persistente aumento inflacionario en la principal economía del mundo, el alivio llegó con un crecimiento de las ventas minoristas en abril. Lo anterior, confirmó que los consumidores se mantuvieron resistentes frente a la inflación.

“La inflación puede estar afectando la confianza del mercado y causando preocupación en la Fed, pero no parece estar ralentizando al consumidor en este momento”, dijo a Bloomberg el director general de estrategia de inversión de E*Trade de Morgan Stanley, Mike Loewengart.

“Eso no quiere decir que los precios más altos no comenzarán a aparecer en estos números. Después de todo, vimos una disminución mes tras mes. Y con una bolsa mixta en el frente de las ganancias minoristas hoy, queda por ver cómo los inversionistas digerirán esta lectura sobre el consumidor", agregó.

Dentro de las alzas, destacan Citigroup y Paramount Global las cuales subieron 7,5% y 15,3%, respectivamente, después de que Berkshire Hathaway reveló nuevas participaciones en ambas compañías. 

Banco estadounidense Morgan Stanley y borrador de nueva Constitución: Agencia Uno - Foto aérea de Santiago
Lee También >

Banco Morgan Stanley y borrador constitucional: "Las propuestas más extremas han sido rechazadas"

Por otro lado, la acción de Twitter dejó atrás siete sesiones a la baja con una recuperación de 2,49%, y los inversionistas aún pendientes de cómo evoluciona el proceso de adquisición por parte de Elon Musk.

Europa y Asia

Por su parte, los índices europeos también se acoplaron al buen desempeño estadounidense, reaccionando a sus propios datos económicos que revelaron tanto un mayor crecimiento económico como de empleos en la región.

El DAX alemán ganó 1,59%, mientras el Euro Stoxx 50 subió 1,52% junto al CAC 40 francés y el IBEX 35 español que lo hicieron 1,30% y 1,46%, cada uno. Más atrás, el FTSE 100 de Londres avanzó 0,72%.

"El apetito de los inversionistas por activos de mayor riesgo está aumentando después de que muchos acogieran con satisfacción las cifras positivas de desempleo y PIB de hoy" de la eurozona y el Reino Unido, dijo a Bloomberg el analista de ActivTrades Plc, Pierre Veyret.

Las ganancias de los mercados también se ven impulsadas por una positiva sesión en Asia, donde los inversionistas celebraron que Shanghái no registró una infección de virus por tercer día consecutivo fuera de las zonas de cuarentena de la ciudad.

El CSI 300 chino subió 1,25%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong saltó 3,27%. Igualmente, el Nikkei 225 avanzó 0,42%.

“Además de esto, los inversores se sintieron alentados por tres días consecutivos de acción de precios relativamente normal y aburrida en las acciones estadounidenses, un marcado contraste con las últimas semanas”, escribió Adam Crisafulli de Vital Knowledge.