Diario Financiero

Caso Magenta Capital: regulador suizo había advertido uso inapropiado del banco Swissquote en agosto

Caso Magenta Capital: regulador suizo había advertido uso inapropiado del banco Swissquote en agosto
Diario Financiero
Compartir
La Comisión de Vigilancia para el Sector Financiero en Suiza, también encendió las alarmas sobre el banco que supuestamente tiene una alianza con Magenta Capital.

La semana pasada la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una circular en la que encendió sus alarmas sobre la plataforma de inversiones Magenta Capital, la cual no está regulada por el organismo nacional. La firma ofrece abrir cuentas en Suiza, gracias a una alianza con el banco digital Swissquote.

Magenta Capital cobró popularidad durante este año gracias a la promoción de personajes como el diputado Johannes Kaiser y el presentador de televisión Checho Hirane. En los últimos meses muchos clientes han denunciado haber perdido todo su dinero en la plataforma. Incluso, su fundador, Sebastián Hoppe, fue formalizado por los delitos de apropiación indebida, estafa y administración desleal en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago.

Pero antes de la advertencia de la CMF, su par suizo, la Comisión de Vigilancia para el Sector Financiero (CSSF, por sus siglas en francés), también encendió las alarmas. Publicó una circular en la que mencionó que “personas desconocidas utilizan indebidamente el nombre y la dirección de la entidad de crédito luxemburguesa Swissquote Bank Europe S.A.”.

Banco Central sube tasa en 50 puntos a 11,25% y declara que ciclo de alzas llegó a su máximo
Lee También

Banco Central sube tasa en 50 puntos a 11,25% y declara que ciclo de alzas llegó a su máximo

Y agregaron: “Estas personas, que se hacen pasar fraudulentamente por representantes de Swissquote, atraen a los inversores a través de falsos sitios web financieros que ofrecen cuentas de ahorro con altos intereses”.

Por su parte, Magenta Capital, a través  de  su abogado Marcelo Ulloa Klug, explicó que las querellas "corresponden a imputaciones sin sustento ni pruebas responsables". Además, agrega que él "no solo asumirá la defensa absoluta de la compañía, sino que interpondrá las respectivas acciones penales por calumnias y difamaciones contra cualquier persona natural o jurídica que señale qué Magenta Capital es una empresa ilegal".

Ante la alerta de la CSSF, Ulloa explica que "Magenta Capital opera con un banco suizo en forma absolutamente lícita conforme las normas legales y bancarias de ese país. Ningún centavo invertido por los clientes ingresa jamás al patrimonio de ésta última, toda vez que siempre ingresará a la cuenta corriente aperturada en Swissquote Bank. Con esta explicación se derrumba la hipótesis de una estafa o apropiación indebida".

"El tema fue un posible fishing en perjuicio del Swissquote Bank, pero en caso alguno, se refiere a que sea MC quien use ilícitamente esa operación fraudulenta", concluye.

Marcelo Ulloa, abogado de Magenta Capital

Gasto en salud primaria subirá $100 por persona
Etiquetas de esta nota