Negocios

Desempleo alcanza a 8% en trimestre agosto-octubre de 2022

diario-financiero
AFP - Gente caminando en Santiago, noviembre 2022
Por Diario Financiero
"El 8% es la variación más pequeña (para ese período) que se ha registrado desde el peor momento de la pandemia", aseguró la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada.

La tasa de desocupación nacional alcanzó a 8% en el trimestre agosto-octubre de 2022, contrayéndose 0,1 punto porcentual en doce meses, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). la cifra fue producto del alza de la fuerza de trabajo (4,8%), menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 3,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (4,1%).

"El 8% es la variación más pequeña que se han registrado desde el peor momento de la pandemia", aseguró la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, sobre la comparación para un trimestre similar.

Sutil tras acuerdo entre camioneros y el Gobierno: Agencia Uno - Juan Sutil, archivo
Lee También >

Sutil tras acuerdo entre camioneros y el Gobierno: "Lo relevante es que se evitó un problema"

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,6%, y la de hombres, en 7,5%.

La estimación del total de personas ocupadas aumentó 4,9%. La expansión de la población ocupada fue incidida, principalmente, por los sectores transporte (13,3%), minería (26,1%) y hogares como empleadores (19,5%).

La directora del INE aseguró que “ya se recuperó el 100% de las ocupaciones formales desde el peor momento de la pandemia, mientras que las ocupaciones informales alcanzaron una tasa de recuperación de 94,5%”

La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,2% en doce meses, influida por las personas inactivas habituales (-4,3%).