EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Caso Primus: Justicia peruana dicta seis meses de prisión preventiva para Francisco Coeymans

Francisco Coeymans junto a la Policía peruana
Diario Financiero
Compartir
El exejecutivo del factoring de Raimundo Valenzuela cumplirá la medida cautelar en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa por lo que dure su proceso de extradición simplificada. Su defensa interpuso recurso de apelación.

Tras la detención del exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, en Perú, el caso continúa desarrollándose en los tribunales del país vecino.

Durante la tarde de este martes, la justicia peruana dictó la prisión preventiva para el exejecutivo del factoring de Raimundo Valenzuela, cautelar que tendrá una duración de seis meses o lo que dure su proceso de extradición.

El tribunal calificó a Coeymans de “prófugo buscado para un proceso penal” en Chile, y acogió la petición de la defensa para que el investigado por el fraude al interior de Primus sea sometido a un proceso de extradición simplificada.

La medida precautoria deberá ser cumplida en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa por el plazo de seis meses, “los cuales se computarán desde el momento de su detención el 12 de abril de 2024”, sostuvo el tribunal en la resolución.

Ante la prisión preventiva, la defensa de Coeymans interpuso en el momento un recurso de apelación.

La audiencia

Durante la mañana del martes, se realizó la audiencia de detención para Coeymans, quién es imputado por el Ministerio Público chileno por los presuntos delitos de estafa, administración desleal y lavado de activos, entre otros.

En la diligencia realizada en la Corte Superior de Justicia de Ucayali, la Fiscalía peruana solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por nueve meses para Coeymans, para poder llevar a cabo la extradición del exgerente general de Primus.

“Tenía conocimiento del proceso judicial en Chile y, a pesar de haber sido notificado válidamente, se vino al Perú. Por lo tanto, se tiene que, en caso de estar con comparecencia restrictiva o con presencia simple, este podría nuevamente estar no habido, más aún que tiene doble nacionalidad”, sostuvo el fiscal peruano José Samanez en la audiencia.

En ese sentido, el persecutor expuso que “solicitamos la detención preventiva por nueve meses del ciudadano chileno con fines de extradición”.

El matrimonio en detención

Por su parte, la defensa de Coeymans solicitó que se realice un trámite de extradición simplificada, en el que no sería necesaria una demanda de extradición ni, por consiguiente, un juicio en Perú.

En tanto, mientras dure el proceso, la parte del exgerente general de Primus solicitó que “se le permita cumplir una comparecencia con restricciones, para lo cual él tiene cómo demostrar arraigo familiar”.

Caso Primus Capital: detienen en Perú a Francisco Coeymans
Lee También

Caso Primus Capital: detienen en Perú a Francisco Coeymans

Es para argumentar este recurso que la defensa dio a conocer que el exgerente general de Primus, estando detenido, contrajo matrimonio el pasado domingo con la modelo peruana Yoko Chong, quien sería su novia desde 2022.

“El día domingo, (Coeymans) recibió la visita de la procuradora de Migraciones y solicitó a la policía que se le brinde este las facilidades y las comodidades que él necesite para mantener contacto con su familia”, comenzó relatando la abogada de Coeymans.

Es en estas “facilidades” de visita que “ante la religión que ellos profesan, ingresó el pastor a visitarlo y celebraron (el matrimonio)”. En detalle, más adelante en la audiencia se reveló que sería un ministro de la iglesia evangélica “Iglesia de Dios del Perú”.

La revelación de la ceremonia despertó la molestia del juez. “Cuando una persona está detenida se restringe ciertos derechos, o sea, no puede hacer una vida normal o cotidiana normal”, apuntó el magistrado.

Mientras que “el señor (Coeymans) está puesto a disposición de mi juzgado, no de la policía, yo desconozco todos estos actos, pero voy a tomar las medidas correctivas pertinentes”, añadió.

Los antecedentes fueron enviados rápidamente a la Fiscalía peruana, la que, tras revisar los documentos, respondió a los hechos presentados por la defensa.

“La ceremonia se habría desarrollado el 15 del mes de abril del año 2024, sin embargo, no se puede observar quiénes serían los testigos, así mismo, tiene el sello del Ministro de la Iglesia de Dios del Perú”, apuntó Samanez.

En la misma línea, expuso que “nuestra normativa, de acuerdo al Código Civil, los entes encargados para emitir este tipo de contratos civiles o matrimoniales serían los municipios, y en este caso no se puede observar que sería una institución pública que estaría ofreciendo o indicando que estas personas de Francisco José Coeymans Ossandón y Tiffany Yoko Chong Campos habrían celebrado el matrimonio”.

“Por lo tanto, consideramos que este documento es un documento para poder evadir su responsabilidad y el detenido no pueda ser extraditado”, concluyó el fiscal.

Señal T13 En Vivo
Comentarios