Negocios

Dólar acelera avance y marca nuevo récord sobre $990 entre baja del cobre y fortalecimiento global

diario-financiero
Agencia Uno - Billetes de dólar
Por Diario Financiero
La divisa ya sube más de $40 en una frenética mañana en que el dólar alcanza máximos frente a otras monedas por expectativa de alza de tasas de interés y temores a una recesión.

El dólar subía con fuerza en las negociaciones del miércoles a un nuevo récord histórico en niveles de $990, en medio de la continuación de la baja del cobre y de las ventas de monedas de mercados emergentes en favor del dólar, entre las amenazas de mayores tasas de interés y recesión.

Tras abrir a $957,92, el dólar aceleró su trayectoria alcista en los primeros negocios y se situaba pasadas las 11 de la mañana en $993 con un alza de $42,30 frente al cierre del martes. El precio contado del cobre terminó con una caída de 3,61% a US$ 3,41 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. El dollar index, en tanto, subía 0,5%.

"El tipo de de cambio a pasitos de $1.000. Insisto que Banco Central debió actuar antes pero aún es tiempo: venta USD, venta forward USD; medidas macro y micro prudenciales, todo esta disponible, pero depreciación (aún sin problemas de liquidez) va más allá de determinantes tradicionales", dijo Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, en un tuit.

"Todo esto apunta a que el dólar podría llegar a $1.000 en el corto plazo si consideramos la volatilidad con la que viene cayendo", dijo José Raúl Godoy, jefe de análisis de la empresa de inversiones XTB Latam. "Dentro de los factores principales tenemos el alza en el dólar a nivel internacional impulsado por una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal, el billete verde está en máximos que no veíamos desde hace 20 años y a medida que la Fed siga subiendo las tasas seguiremos viendo fortaleza en el dólar". 

Lluvia en Santiago: ¿A qué hora comenzará a precipitar este miércoles en la RM? Agencia Uno
Lee También >

Lluvia en Santiago: ¿A qué hora comenzará a precipitar este miércoles en la RM?

Sobre el nuevo récord del dólar, el director general de BeFX, Rodrigo Castillo, destacó que “los miedos de una resección global, la alta inflación, el cobre bajando fuertemente, y los movimientos estratégicos que se han hecho en Europa en ámbito energético ante una posible gran guerra, han llevado a que el dólar index a máximos que no veíamos desde noviembre del 2001”.

Esta fuerte alza, indicó, “genera presiones inflacionarias importantes para Chile y el mundo, por lo que los bancos centrales incluyendo el chileno, deberán seguir con políticas monetarias restrictivas”.