Diario Financiero

Dólar cierra con mayor baja desde febrero en medio de alza del cobre y debilidad global de la divisa

Dólar cierra con mayor baja desde febrero en medio de alza del cobre y debilidad global de la divisa
Diario Financiero
Compartir
El tipo de cambio cerró la sesión con un descenso de $16,37, por debajo de la marca de $840.

El dólar en Chile cerró la jornada de este jueves con una baja importante, presionado por los mayores precios del cobre y un cambio en la posición de la divisa estadounidense como principal activo "refugio".

Según datos de Bloomberg, el tipo de cambio retrocedió $ 16,37 para cotizarse en $ 837,83. Esta es su mayor caída desde el 25 de febrero de este año.

Aunque los inversionistas a lo largo del mundo han vuelto a liquidar sus posiciones más riesgosas, el dólar no se ha visto fortalecido al mismo nivel que en semanas pasadas.

De hecho, el dollar index registró un descenso de 1,02% a 102.748 puntos y volvió a estar por debajo de los máximos alcanzados en 2017. El índice mide la fortaleza global de la moneda norteamericana, al compararla con una selección de otras divisas.

Así, el peso chileno se ubico como la segunda divisa con mejor desempeño diario entre las emergentes, y quinta a nivel mundial.

De acuerdo al analista senior de mercados de XTB Latam, Osvaldo Videla, la situación que vivió hoy el tipo de cambio se explican por dos factores: la situación en China y el rol de Estados Unidos en el conflicto geopolítico y el manejo de su propia economía. 

"Las medidas de confinamiento establecidas en Shanghái podrían empezar a relajarse para la apertura del comercio y circulación libre de personas, como también un relajamiento en el sector industrial. Esta apertura se estima que podría mantener al alza la demanda de cobre que estuvo estancada por las restricciones de movilidad en el país mencionado", explica.

"El segundo frente es que se vuelve a tensionar la situación en Ucrania, ya que Estados Unidos está tratando activamente de suministrar misiles de largo alcance al país y ayudar a romper el bloqueo del Mar Negro en Rusia", agrega.

Impulso del cobre

El menor tipo de cambio fue respaldado por el repunte en los precios del cobre, principal producto de exportación en Chile.

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío
Lee También

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

El metal rojo cerró con una variación diaria de 0,24% a US$ 4,213 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, recogiendo expectativas de que China pondrá freno a la expansión del Covid-19 en importantes centros urbanos y llevará adelante un plan de estímulo en infraestructura para ajustarse a sus metas de crecimiento.

"Técnicamente, el tipo de cambio se encuentra en la zona de soporte de $ 850, en donde se estima que podría romper a la baja para situarlo en valores en torno a $ 845", dice el analista senior en XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

"Todo mientras el cobre continúe con las alzas que hemos visto en las sesiones anteriores y el dollar index continúe con correcciones", agrega.

Señal T13 En Vivo