LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Ex-Ante

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío
Ex-Ante
Compartir
Dos días después de nombrarlo, el Presidente Boric decidió remover al contraalmirante Jorge Parga como Jefe de Defensa de las provincias del Biobío y Arauco, encargado de la aplicación del Estado de Excepción, y será sustituido por el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga. Según fuentes cercanas a la Armada, desde el gobierno señalaron que Parga fue destituido por haber entregado apoyo al infante Leonardo Medina, condenado por haber atropellado a un joven que participaba de un saqueo en Talcahuano.

Qué ocurrió. El gobierno determinó remover al recién nombrado encargado de las Fuerzas Armadas en las provincias del Biobío y Arauco, contraalmirante Jorge Parga, en una situación que causó sorpresa en la Armada. La institución nombró como sucesor al almirante Juan Pablo Zúñiga, jefe de la Fuerzas de Submarinos.

  • Según fuentes cercanas a la Armada, el Presidente decidió remover a Parga por haber defendido al infante de marina Leonardo Medina, condenado por el atropello de Manuel Rebolledo, de 23 años, cuando éste participaba de un saqueo de una empresa pesquera en Talcahuano.

 

  • El abogado de la familia, Cristián Fuentealba, señaló a La Tercera respecto del caso: “Él intentó saquear la pesquera, pero no logró sacar nada, porque antes de eso comenzó a escapar. Pero eso no justifica que haya sido perseguido por tantos metros y a esa velocidad. En este caso sí hay dolo, el imputado actuó con la intención de causar daño”.

 

  • Tras el nombramiento de Parga -quien ya había estado en el cargo del cumplimiento del Estado de Excepción en la zona durante el período de Sebastián Piñera- la familia de Rebolledo criticó al Presidente Boric en una carta pública.

 

  • “Hacemos un llamado al presidente Boric, a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió Justicia, verdad, reparación y memoria. Es doloroso y lamentable pero señales como la del Almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados”, señala la misiva.
Boric niega "derrota ideológica" tras decretar Estado de Excepción en La Araucanía
Lee También

Boric niega "derrota ideológica" tras decretar Estado de Excepción en La Araucanía

  • Los familiares del fallecido joven, además, cuestionan al gobierno por decretar estado de excepción, en circunstancias que como oposición lo rechazaron permanentemente.

Los factores. Parga entregó su apoyo al infante Leonardo Medina, condenado por el atropello que le costó la vida al joven manifestante.“La Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”, dijo Parga el 17 de julio de 2021 a radio Biobío, mientras Medina se encontraba a la espera de la acusación de la fiscalía.

  • En sectores ligados a Apruebo Dignidad -que rechazaba la opción de despliegue militar en la zona sur-, había causado incomodidad su designación, particularmente por el caso de Rebolledo, pero también por la muerte del comunero Yordan Llempi el 3 de noviembre, durante el Estado de Excepción pasado. En el caso de Llempi, Parga indicó que se trató de una emboscada y reaccionó presentando una denuncia en la fiscalía incluso antes que el propio Ejecutivo.

 

  • Otro factor que pesó en la decisión de Boric es que el nombramiento de Parga afectarían los procesos de diálogo que pretende impulsar el Gobierno desde las próximas semanas con las comunidades mapuche.

Quién es su sucesor. El Contraalmirante Zúñiga nació en Lota el 1 de agosto de 1968. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Sagrados Corazones de Talcahuano (SS.CC.) para, posteriormente, ingresar a la Escuela Naval “Arturo Prat” en el año 1984, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1989.

  • Es especialista en Estado Mayor y cursó la especialidad de Submarinos en 1992, egresando de la Escuela de Submarinos “Almirante Allard” en 1994. Además posee el título académico de Magister en Ciencias Navales y Marítimas.

 

  • Entre sus destinaciones en el extranjero destaca su paso por la Embajada de Chile en España, donde se desempeñó como Inspector Técnico de la Construcción de los Submarinos Clase Scorpene y en la Misión Naval de Chile en Londres como Agregado Naval adjunto y, posteriormente, Jefe de la Misión.
Señal T13 En Vivo