Negocios

Dólar cierra con salto de más de $ 10 tras fuerte alza del IPC de marzo y llega a máximos de 2 meses

diario-financiero
Agencia Uno
Por Diario Financiero
El tipo de cambio escaló a $ 817,40, lo que significa un avance de $ 10,82, respecto de la sesión del jueves.

Las operaciones del dólar profundizaron la subida frente al peso chileno con la que comenzaron la jornada este viernes, pese a un alza en el precio del cobre, principal producto de exportación del país, impulsadas por la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que resultó ser más alto de lo esperado por el mercado.

En concreto, el tipo de cambio cerró en $ 817,40, lo que significa un avance de $ 10,82, respecto de la sesión del jueves, según Bloomberg. Así, la divisa estadounidense alcanzó su mayor valor desde el 8 de febrero, cuando cotizó en $ 828,28. 

 

Por su lado, el precio del cobre subió 0,95% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,71 la libra. 

El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta mañana que el IPC subió 1,9% en marzo, la mayor variación mensual en casi 30 años. Los analistas esperaban un aumento en los precios internos de 1,2% el mes pasado, de acuerdo con un sondeo de Bloomberg. Así, el dato en 12 meses se ubicó en 9,4% en marzo, la inflación más alta en el registro interanual en más de 13 años.

Inesperado IPC de marzo eleva presión para frenar nuevo retiro de las AFP Agencia Uno
Lee También >

Inesperado IPC de marzo eleva presión para frenar nuevo retiro de las AFP

Otro tema local que preocupa al mercado es la discusión en el Congreso de un nuevo retiro de los fondos de pensiones. Pese al programa de reactivación económica presentada por el gobierno ayer, algunos diputados todavía consideran necesario otro rescate de los ahorros previsionales.