Diario Financiero

Dólar cierra cerca de $870 a su nivel más alto tras el máximo histórico post elección de diciembre

Dólar cierra cerca de $870 a su nivel más alto tras el máximo histórico post elección de diciembre
Diario Financiero
Compartir
Si bien durante la sesión alcanzó el máximo desde el día que siguió a la segunda vuelta presidencial, analistas no descartaron que el dólar pueda continuar mirando hacia arriba en las próximas jornadas.

El tipo de cambio comenzó la semana en alza y con tendencia a seguir escalando. De acuerdo con datos de Bloomberg el dólar terminó la sesión del lunes en $ 868,5, escalando $ 10 respecto al cierre del viernes.

La volatilidad y la presión al alza fueron la tónica durante la jornada donde incluso durante el día llegó a posicionarse a $ 871,3, con lo que tocaba máximos desde el 20 de diciembre pasado, es decir inmediatamente después del resultado de la segunda vuelta presidencial, en que se impuso el actual mandatario, Gabriel Boric. 

El principal factor que está llevando al peso chileno a depreciarse es el cobre, que cae a nivel internacional. El principal producto de exportación del país cayó 2,84% en la Bolsa de Metales de Londres, posicionándose en US$ 4,155 la libra. 

Desde China, que es el principal consumidor del metal rojo, llegaron dos malas noticias que afectan su precio. El gobierno chino endureció las restricciones sanitarias para implementar su política de cero tolerancia al Covid-19 en sus principales ciudades, afectando la movilidad de Beijing y Shanghai. 

Asimismo, se constata un freno por estas restricciones y en abril las exportaciones chinas aumentaron un 3,9%, frente al 14,7% de marzo.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, afirma que “los inversionistas siguen liquidando con fuerza activos ligados al ciclo económico, debido a que el mercado muestra mayores temores con respecto a las alzas de tasas de las principales economías del mundo, sumado a las medidas de confinamiento en China que dan perspectivas débiles de demanda del metal rojo en el principal país importador”. 

El analista senior de XTB Latam, Juan Ortiz, explica que “la fortaleza del divisa estadounidense se ve respaldada por el contexto internacional, en donde las fuertes medidas de restricción y confinamiento en China para poder erradicar el Covid están impactando en el cobre, lo que a su vez hace que menos dólares entren a Chile”. 

Acreencias bancarias 2022: Revisa solo con tu nombre si tienes "dineros olvidados"
Lee También

Acreencias bancarias 2022: Revisa solo con tu nombre si tienes "dineros olvidados"

Asimismo, el dólar toma fuerza frente a las monedas emergentes de la región. Todo ello a medida que “el billete verde sigue mostrando avances por el incremento en el rendimiento de los bonos del tesoro de EEUU, situación que apoya el movimiento del dólar a nivel local”, sostiene Bustamante. 

Desde Capitaria apuntan que “de mantener estos fundamentos, sumado a la incertidumbre política y económica de base en nuestro país, perfectamente podríamos ir a buscar máximos históricos en la moneda norteamericana durante los próximos días”. 

Señal T13 En Vivo