Negocios

Dólar cierra a la baja con apoyo del cobre y pese al fortalecimiento de la divisa a nivel global

diario-financiero
Agencia Uno
Por Diario Financiero
Luego de operar al alza en la primera mitad del día, el tipo de cambio cambió su trayectoria y tomó distancia de los $ 870 para cerrar en $867,5.

Luego de una escalada que lo llevó a superar la marca de los $ 870 en las primeras horas de este martes, el dólar en Chile terminó la sesión con un moderado descenso, presionado por los mayores precios del cobre y pese al incremento en la fortaleza del billete verde.

Así, el tipo de cambio cerró con una baja de $ 1,55 en $ 867,5, según Bloomberg.

La divisa estadounidense se ha consolidado como el activo refugio preferido de los inversionistas en todo el mundo, quienes durante las últimas semanas se han alejado de posiciones más riesgosas y han contribuido a depreciar al resto de las monedas.

"Mañana conoceremos datos de inflación al consumidor en Estados Unidos. Si conocemos cifras que superen las proyecciones, la moneda norteamericana debería mostrar mayores avances por la mayor presión a la Fed y sus próximos pasos de política monetaria", explica Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

De hecho, el dollar index no detiene la trayectoria ascendente que lo tiene en máximos de 20 años, aún con volatilidad en sus movimientos. El índice -que mide la fortaleza del dólar a nivel global- opera con un alza de 0,25% hasta los 103,912 puntos.

null
Lee También >

Qué es el "criptoinvierno" y por qué el bitcoin ha perdido la mitad de su valor en 6 meses

Sin embargo en el día, el peso chileno fue la octava moneda entre las emergentes que más se apreció frente al dólar, ganando 0,18%.

El tipo de cambio fue favorecido por los precios del cobre. En la Bolsa de Metales de Londres, el metal rojo cerró en US$ 4,241 la libra, un alza de 2,07%.

El principal producto de exportación de Chile se recupera de las pérdidas registradas ayer, cuando se informó una clara desaceleración del comercio exterior en China hasta niveles de inicios de la pandemia en 2020, dañando las expectativas de crecimiento en el gigante asiático y con ello, la demanda de materias primas.

La situación económica en China, así como la cadena de suministro global, se han visto afectadas por las medidas de confinamiento para contener el Covid-19 en la zona de Shanghái y por los temores de que puedan extenderse a lugares como la capital, Beijing.

Revisa también este video: