Negocios

El cobre ignora por ahora el paro en Codelco y marca nuevos mínimos en 16 meses por temor a recesión

diario-financiero
Getty Images - Fundición de cobre, referencial
Por Diario Financiero
El precio futuro de la principal exportación de Chile retrocedía más de 2% tras las fuertes pérdidas de la jornada previa.

El cobre retrocedía con fuerza nuevamente el jueves y marcaba mínimos en 16 meses, en la continuación de un desplome en los últimos días por los temores sobre el riesgo a una recesión en Estados Unidos y el debilitamiento de la economía global -por las alzas en las tasas de interés para intentar contener la alta inflación-, que recortaría la demanda por el metal y otras materias primas.

El precio futuro del cobre se negociaba a US$3,87 por libra en el mercado COMEX, con un descenso de 2,03% pese al inicio de la huelga en Codelco, que según las autoridades por el momento no ha afectado la producción del gigante estatal del cobre de Chile. Los precios han bajado más de un 20% desde un máximo histórico en marzo.

Temporal en Valparaíso: Fuertes vientos de 80 km/h provocaron el derrumbe de la fachada de una casa T13 - Temporal en Valparaíso
Lee También >

Temporal en Valparaíso: Fuertes vientos de 80 km/h provocaron el derrumbe de la fachada de una casa

"Estamos viendo una venta cíclica de base amplia", dijo el analista de WisdomTree Nitesh Shah, citado por Reuters. "No se trata sólo del cobre, ni de los metales industriales, sino también de los mercados de renta variable".

El desplome del cobre ha impactado con fuerza en el mercado cambiario chileno. El dólar cerró el miércoles en un nuevo máximo histórico tras superar en las negociaciones intradía la marca de US$ 890.