Diario Financiero

El dólar abre con fuerte alza y supera $ 1.020 por caída del cobre y tras comunicado del B. Central

El dólar abre con fuerte alza y supera $ 1.020 por caída del cobre y tras comunicado del B. Central
Diario Financiero
Compartir
El tipo de cambio se empinó cerca de $30 en los primeros negocios, en un contexto de apreciación global del dólar como moneda de refugio.

La jornada cambiaria de este martes comenzó más alcista que nunca en Chile y en los mercados externos, con el dólar superando la barrera de los $ 1.010 en la apertura y marcando un nuevo máximo histórico que pone más presión a nivel local.

En concreto, el tipo de cambio subió $ 18,15 hasta los $ 1.010,4, de acuerdo con Bloomberg, para acelerar su avance en más de $30 a un máximo cercano de $1.024,25 a las 9 de la mañana.

La reacción se da luego que el Consejo del Banco Central se refiriera el lunes a la volatilidad cambiaria y expresara que, de ser necesario, utilizará todas las herramientas que posee para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. 

"El peso chileno ha sido una de divisas de economías emergentes que más se ha depreciado y con ello el fortalecimiento del dólar producto de las consecutivas alzas de tasas y mayores proyecciones de esta, junto con también mayores miedos a una recesión, podría continuar impactando en el tipo de cambio a modo que podamos seguir viendo mayores niveles de precio", explica el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

"El dólar continuará su tendencia alcista, ya sobrepasando los $ 1.000, y considerando que los factores continúen presentes tanto por la merma que ha tenido el metal rojo y la apreciación de la divisa a nivel global, en el corto plazo no se cierra la posibilidad a ver un dólar cercano a los $ 1.100 mientras no haya una intervención cambiaria", añade.

Sin intervención: por qué el Banco Central solo comunicó que monitorea el mercado del dólar
Lee También

Sin intervención: por qué el Banco Central solo comunicó que monitorea el mercado del dólar

Factores internacionales

La moneda local también se ha acoplado al alza de 0,21% del dollar index -que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a otras seis monedas- a los 108.058 puntos, su valor más alto en 20 años y un factor que, finalmente, llevó al euro a alcanzar la paridad con el dólar esta mañana.

"La demanda de refugio para el dólar estadounidense, junto con una sorpresa alcista en la publicación de las nóminas del viernes pasado, probablemente contribuyó al último episodio de fortaleza del dólar", dijeron en una nota los analistas de Maybank.

Por otro lado, los contratos del cobre en el mercado Comex retroceden 2,71% a US$ 3,33 la libra. En lo que va de año, el metal rojo a retrocedido casi 24% generando una mayor presión sobre el tipo de cambio, una situación que según Goldman Sachs,  podría expanderse aún más y llevar incluso al principal producto de exportación chileno a ser uno de los mercados más ajustados jamás vistos.

“La espiral descendente en el precio del cobre que ha cobrado impulso en las últimas sesiones refleja expectativas de crecimiento cada vez más pesimistas. Esta última etapa a la baja se ha relacionado con los crecientes obstáculos para el crecimiento europeo, en particular por el impacto del aumento de los precios regionales del gas natural en la actividad", indicaron en una nota.

Señal T13 En Vivo