Diario Financiero

Gobierno presenta agenda con 46 medidas para aumentar la productividad de la economía chilena

Gobierno presenta agenda con 46 medidas para aumentar la productividad de la economía chilena
Diario Financiero
Compartir
La agenda está conformada por nueve ejes trabajados junto a la CPC, CUT y gremios MiPyme. Considera proyectos de ley y medidas de gestión.

Que la productividad vuelva a crecer a un 1,5% anual fue un compromiso del Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública. Justamente en junio, los ministros de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau, comenzaron a trabajar en la agenda que se presentó hoy, que considera 46 medidas agrupadas en 9 ejes de trabajo.

En los últimos tres meses se llevó a cabo el diseño del plan de trabajo, que adelantó Diario Financiero, y que considera proyectos de ley y medidas de gestión. Se elaboró en conjunto con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de gremios de pequeñas y medianas empresas (PYME), además de un constante intercambio con la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP).

“La Agenda de Productividad busca mejorar sustancialmente la forma en que se utilizan los recursos públicos y privados, mejorando el día a día de las empresas, haciendo más eficientes sus procesos, potenciando la innovación, el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas”, se lee en la minuta del Gobierno, que acota que el desafío es “generar las condiciones necesarias para lograr impulsar el crecimiento forjando un Chile más eficiente”.

Cuenta en dólares y la divisa a $ 800: caminos a seguir en medio del descenso del tipo de cambio
Lee También

Cuenta en dólares y la divisa a $ 800: caminos a seguir en medio del descenso del tipo de cambio

Los nueve ejes de trabajo son: mejoras de procesos para inversiones, facilitación de comercio, mercado de capitales, informalidad laboral, capacitación y reconversión laboral, innovación y transformación productiva, productividad en MiPyme, más competencia, y desnotarización y digitalización.

Las medidas, acota la minuta, “abordan de forma concreta precisamente aquellos aspectos más comúnmente señalizados como causas del deterioro productivo. En su conjunto, estos ejes configuran una carta de navegación de corto, mediano y largo plazo, que incluirá diversas reformas legislativas, de gestión y administrativas, que se focalizarán en mejoras de competencia, facilitación de procesos, impulso al comercio, desarrollo de los mercados de capitales y acción sobre la fuerza laboral mejorando los modelos de capacitación”.

Señal T13 En Vivo