Negocios

Imacec: Actividad económica cae en noviembre de 2022 más que lo esperado por el mercado

diario-financiero
Agencia Uno - Comercio, imagen referencial
Por Diario Financiero
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 2,5% en noviembre de 2022 en comparación con igual mes del año anterior.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 2,5% en noviembre de 2022 en comparación con igual mes del año anterior, una caída que se ubicó en la parte baja de las amplias estimaciones negativas que tenía el mercado para el mes, informó el martes el Banco Central.

Y es que la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) dada a conocer por la misma institución en diciembre anticipaba una baja de 2,2% en el último mes del año, mientras que analistas consultados por DF anticipaban una contracción entre 3,4% y 1,1%. En tanto, el sondeo de Bloomberg apuntaba a una contracción de 2,8% en noviembre de 2022.

Con este desempeño, el indicador completó tres descensos mensuales consecutivos -había caído 0,3% en septiembre y 1,2% en octubre-, y sigue anotando su peor desempeño desde febrero de 2021, cuando el Imacec se desplomó un 2,8% frente a igual mes del año previo. "La serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes precedente y cayó 2,1% en doce meses", dijo el Banco Central un comunicado.

"El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2021.El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera. Por su parte, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por el desempeño de la minería", agregó.

El instituto emisor también detalló que el Imacec no minero disminuyó un 2,2% en doce meses, y en términos desestacionalizados cayó un 0,2% al comparar con el mes anterior.

Zoom sectorial

Aunque el comercio registró el peor desempeño del mes entre las actividades que componen el indicador, su caída fue más moderada que en períodos anteriores. En términos anuales el sector disminuyó un 8,8%, la menor baja desde junio, y más acotada que las últimas contracciones, de 9,5% de septiembre y 10,3% en octubre, por nombrar algunas. 

El resultado estuvo incidido principalmente por el comercio minorista, destacando las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas, detalló el Central. Acotó que el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia.

Con todo, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,5% respecto del mes anterior, resultado explicado por el comercio mayorista, precisó el ente rector. 

La producción de bienes volvió a caer en noviembre -un 2,4%- después de los últimos dos meses al alza. El resultado del penúltimo mes del año se explica por el desempeño de la industria manufacturera y la minería, las cuales presentaron disminuciones de 6,5% y 3,2% respectivamente.

Nuevos beneficios para las pymes en aniversario de ChileConverge Getty Images
Lee También >

El ABC del Fogape: Qué es y cómo acceder al beneficio

Estas bajas contrastaron con la actividad de resto de bienes, que presentó un crecimiento de 0,7%, incidido principalmente por el valor agregado de la generación eléctrica. Además, en términos desestacionalizados la producción de bienes presentó una contracción de 2,3% respecto del mes anterior.

Los que siguieron desacelerándose con fuerza, pero se volvieron a salvar del terreno negativo, fueron los servicios, que en novimbre aumentaron un 0,1% respecto al mismo mes de 2021. Un resultad explicado por el desempeño de los servicios empresariales y personales, puntualizó el instituto emisor.

El Banco detalló que, acorde con las cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,1% respecto del mes anterior. Un resultado incidido por los servicios empresariales, seguido por los personales, dice el comunicado.