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Inflación no da tregua y el IPC de noviembre sube más de lo esperado

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Esto va más allá de lo previsto por el mercado, ya que según analistas encuestados por Bloomberg esperaban que la tasa de inflación aumente hasta el 12,9%, desde el 12,8% del mes anterior.

Superando las expectativas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,0% en noviembre, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dejando la inflación en 12 meses ubicada en 13,3%. 

“Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, y la disminución de recreación y cultura”, dijo el INE en su comunicado.

Esto va más allá de lo previsto por el mercado, ya que según analistas encuestados por Bloomberg esperaban que la tasa de inflación aumente hasta el 12,9%, desde el 12,8% del mes anterior.

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De esta manera, el en undécimo mes del año, la inflación interanual volvió a los niveles superiores del 13% en los que se encontraba antes de su moderación de octubre. Además de acumular en lo que va del año una variación de 12,5%. 

De acuerdo a lo reportado por el INE, diez de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del  índice y dos presentaron incidencias negativas.

Por división

De las cuales se anotaron aumentos en sus precios, destacan la división de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación mensual 1,7% y con 0,36 puntos porcentuales (pp). Tuvo aumentos en diez de sus once clases, principalmente en pan y cereales (1,8%), seguido por frutas (7,2%). Además, de los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios

En transporte se registró un alza de 1,3% con 0,19 pp, con aumentos en seis de sus diez clases. Tuvieron mayor incidencia transporte de pasajeros por aire (9,7%) y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%), con 0,113pp. De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%) y  gasolina (2,6%). 

En cuanto a recreación y cultura, tuvo una disminución en una de sus 16 clases. Con una caída de 11,2% en paquetes turísticos y de 1,1% en servicio de televisión pagada residencial

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