Negocios

IPC de abril sube sobre lo esperado e inflación anual alcanza dos dígitos por primera vez desde 1994

diario-financiero
Agencia Uno
Por Diario Financiero
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que los precios al consumidor subieron 1,4% el mes pasado.

El costo de la vida sigue al alza. Y no es sólo un decir. De hecho, esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,4% en abril, sobre lo esperado por una mayoría en el mercado (1%) y, con ello, el alza en doce meses escaló a 10,5%, el primer registro de dos dígitos que no se observaba desde 1994.

Según el informe, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas, una bajó y una presentó nula incidencia. 

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) y recreación y cultura (2,9%).

De los 76 productos que componen el primer grupo, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante aceite vegetal (24,7%), seguido de pan (2,9%).

Dado este resultado, alimentación y bebidas no alcohólicas se encumbran con una inflación de 14,8% en el último año.

En recreación y cultura, muy acorde con los efectos de lo que ha sido la reapertura de la economía, 20 productos consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (14,9%) y gimnasios (4,4%).

Bono de Cargo Fiscal: Hasta cuándo hay plazo para retirar los $200 mil T13 - Billetes chilenos
Lee También >

Bono de Cargo Fiscal por retiros: Hasta cuándo hay plazo para retirar los $200 mil

Coherente también con el desconfinamiento de la economía del país, la división de  restaurantes y hoteles registró un aumento de precios de 2%. En 12 meses, su alza llega a 14,7%.

Acorde con el boletín del INE, transporte es la división que exhibe el incremento más importante del último año, el que alcanza a 21,4%.

Ello, luego que el mes pasado sus precios subieran 1,2%, sobresaliendo el 3,3% que subió la gasolina. Este producto muestra un salto de 30,3% en doce meses, coherente con la presión derivada desde el exterior, donde los precios del petróleo se han disparado tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

A esto se ha sumado el incremento del dólar, otro de los factores que presiona las importaciones del crudo.

¿Efecto liquidaciones?

Vestuario y calzado fue la única división que supo de bajas en abril, pero tampoco de índole muy generalizada. Sólo en el subgrupo vestuario se observó un descenso leve de 0,5%, explicado por lo sucedido con pantalón, falda y vestido para mujer (-2,9%) y zapatilla infantil (-3%).

En los últimos doce meses, este segmento de la canasta del IPC muestra un avance de sólo 1,3%