ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Diario Financiero

IPC en agosto sube menos que lo esperado y la inflación anual retrocede a su menor nivel en casi dos años

Agencia Uno - Referencial
Diario Financiero
Compartir
El Índice de Precios al Consumidor sorprendió con un aumento mensual de 0,1% el mes pasado, muy por debajo de las expectativas del mercado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,1% en el mes de agosto, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, en una variación que se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado y que llevó a la inflación anual a descender a 5,3%, la menor desde septiembre de 2021.

"Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, y el descenso de bienes y servicios diversos", dijo el INE en un comunicado sobre la cifra de agosto. En lo que va del año, el IPC acumula un avance de 2,6%.

Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que contribuyó con 0,074 puntos porcentuales, y vivienda y servicios básicos (0,4%), con 0,051 puntos porcentuales. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó bienes y servicios diversos (-0,8%), que incidió -0,043 puntos porcentuales.

Tanto la más reciente Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central como el consenso de las estimaciones en el sondeo de Bloomberg apuntaban a un alza de 0,4% en los precios al consumidor durante el mes pasado.

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre del Banco Central dado a conocer esta semana la institución estimó que el IPC anual cerrará en 4,3% en diciembre de 2023.

El mes de las papas y el tomate

Por divisiones, alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en siete de sus once clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (2,8%), mientras que frutas subió 2,2%. De los 76 productos que componen la división, 46 presentaron alzas en sus precios, destacando la papa (10,8%) y el tomate (7,4%)

Vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en cuatro de sus nueve clases. La más importante fue gas (3,6%), seguida de otros combustibles de uso doméstico (1,9%). De los 16 productos que componen la división, siete consignaron incrementos en sus precios, destacando gas licuado (4,0%), seguido de gas por red (3,0%).

En tanto, la división de bienes y servicios diversos registró descensos mensuales en cuatro de sus siete clases. La más importante fue otros servicios financieros (-17,5%), seguida de productos para el cuidado e higiene personal (-0,3%). De los 32 productos que componen la división, doce consignaron bajas en sus precios, destacando gasto financiero (-17,5%) y cremas para la piel (-6,3%).

Gasolina y autos nuevos

Por productos, el INE también destacó que la gasolina presentó un aumento mensual de 2,1%, aunque acumuló un retroceso anual de 2,6%.

El valor del automóvil nuevo, en tanto, registró una disminución mensual de 1,8%, con lo que lleva una caída de 10,7% en 12 meses.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota