Diario Financiero

IPC en mayo sube menos que lo esperado por el mercado y la inflación en 12 meses baja del 9%

Agencia Uno - Gente caminando
Diario Financiero
Compartir
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0,1% el mes pasado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,1% en mayo, un avance que se ubicó por debajo de lo que esperaba el mercado, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esta variación, la inflación en 12 meses se moderó a 8,7%.

"Destacaron los aumentos de restaurantes y hoteles y de equipamiento y mantención del hogar, y el descenso de transporte", dijo el INE en un comunicado.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos incidieron en forma negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó restaurantes y hoteles (0,8%), que aportó 0,055 puntos porcentuales, y equipamiento y mantención del hogar (0,7%), con 0,043 puntos porcentuales.

OCDE insta a Chile a avanzar en reforma tributaria y a no rechazar nueva Constitución
Lee También

OCDE insta a Chile a avanzar en reforma tributaria y a no rechazar nueva Constitución

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-1,0%), con -0,140 puntos porcentuales.

El mercado esperaba un aumento mensual de 0,3% en el indicador el mes pasado, de acuerdo al consenso en la encuesta de Bloomberg.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota