Julio Ponce Lerou anuncia su salida de las sociedades Cascadas y SQM: "Dejaré de ser protagonista de esta historia"



Tras una serie de hechos esenciales presentados ante la Comisión para el Mercado Financiero, que dan cuenta de la reorganización y simplificación de las sociedades Cascadas del grupo Pampa de seis a dos, el histórico controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, anunció su salida de la compañía.
"La compañía que hoy dejo ha sido la razón más importante de mi actuar empresarial y -como lo demuestra mi conducta inalterable- siempre puse, pongo y pondré, como primera prioridad, el bien de ésta y la de todos sus trabajadores", indicó el empresario en una declaración pública.
"La historia de este esfuerzo, y la mía, han sido inundadas de mitos, críticas y polémicas, las que sin embargo han terminado por ceder frente a la evidencia de los hechos, los resultados y a la magnitud de lo logrado. Es por eso que ahora, en el momento, lugar y forma en que yo así lo he decidido, es que también quiero comunicar que dejaré de ser un protagonista de esta historia", agregó Ponce.
La decisión, según constató, "se enmarca en un proceso de consolidación y proyección de uno de los grupos industriales más importantes del país, el cual fundé y desarrollé junto a mi familia, y a un invaluable grupo de ejecutivos y colaboradores; beneficiando no sólo a los que hemos sido parte de esta tarea, sino también contribuyendo al bienestar de miles de personas, familias, comunidades y al desarrollo de nuestro país".

Los detalles del informe de Contraloría que acusa a Orrego de usar fondos públicos para su campaña
Respecto al futuro control del grupo, Ponce indicó que "lego el control y dirección, en lo profesional y patrimonial, de lo que viene a mi familia, representada para estos efectos en mi hija Francisca Ponce, la que será acompañada, al igual que siempre lo hizo conmigo, del invaluable consejo de mi hermano Eugenio Ponce".
"Tomo esta decisión, quizás en el mejor momento de las empresas y sociedades que conforman el grupo. Por lo mismo, lo hago con la convicción de que su futuro es todavía más promisorio que su presente", enfatizó.
En el último párrafo del escrito, el empresario indicó que "al terminar, no puedo sino recordar a mis padres y a toda mi familia, quienes fueron determinantes en la construcción de esta trayectoria y de sus grandes éxitos. De igual manera, agradezco a los directores, ejecutivos y trabajadores a lo largo de todo el país, y fuera de él; los que también, junto a las comunidades y muchas personas que nos alentaron y colaboraron, son parte de una de las historias de desarrollo industrial más importantes de Chile".