Negocios

Mewes y aniversario del 18-O: "Cerrar locales porque no nos garantizan la seguridad, no nos parece"

diario-financiero
Agencia Uno - Ricardo Mewes
Por Diario Financiero
"Aquí se requiere, y no solo para el 18 de octubre, permanentemente se requiere que el Gobierno entregue seguridad”, dijo el presidente de la CNC.

El día de ayer, el Gobierno anunció que para el tercer aniversario del 18 de octubre se desplegarían 25 mil carabineros en todo el país, al igual que adelantar la hora punta en el transporte público.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, calificó este lunes la medida de seguridad como una “buena noticia”, pero añadió que todavía le “preocupan muchísimo” el adelanto del transporte y que la gente que tenga que cerrar temprano. 

“Entonces que además tengamos por las manifestaciones que cerrar los locales porque no nos garantizan la seguridad, no nos parece y ahí es que nos faltan las medidas de la autoridad”, dijo esta mañana en conversación con Tele13 Radio.

El líder gremial explicó que el jueves de la semana pasada se reunión con locatarios del centro de Santiago para abordar el aniversario del estallido y que hay varios que no van a abrir sus negocios, o solamente hasta el medio día.  “Ya llevamos tres años, son 36 meses que la gente está siendo amenazada y vandalizada todas las semanas (...) claramente, aquí hay un tema de falta de seguridad”. 

Qué es lo que más energía consume en una casa y cómo conseguir ahorrar
Lee También >

Qué es lo que más energía consume en una casa y cómo conseguir ahorrar

Recordó que, según cifras de la CNC, a diciembre de 2019 se registarron más de 2388 estructuras en todo el país que fueron blanco de ataques y más de 930 fueron saqueadas, todas con foco principal en la Región Metropolitana. Además, más del 52% de los establecimientos comerciales percibe que su barrio es poco o nada seguro.

“No estamos viviendo en una ciudad como lo fue hace años atrás, que era una ciudad ordenada, que era una ciudad limpia. Hoy día claramente tenemos un problema, un problema de inseguridad, de temor en las personas”, señaló.

Mewes apuntó que aquí se requiere, y no solo para el 18 de octubre, permanentemente se requiere que el Gobierno entregue seguridad”, pero precisó que “esto lo venimos diciendo no a pito de este gobierno en particular, esto ya viene de antes y hace tiempo que estamos reclamando la falta de seguridad”.