Diario Financiero

Octavio Araneda deja la presidencia ejecutiva de Codelco y André Sougarret es confirmado en el cargo

Octavio Araneda deja la presidencia ejecutiva de Codelco y André Sougarret es confirmado en el cargo
Diario Financiero
Compartir
Durante los últimos tres meses, Araneda se ha mantenido fuera de sus labores debido a razones de salud. Y desde la empresa dicen que esta situación "deberá extenderse hasta fin de año".

Luego de casi cuatro décadas de trayectoria en la empresa y tres años en su actual cargo, Octavio Araneda  dejará la presidencia ejecutiva de Codelco. En su reemplazo, el directorio de la estatal designó a André Sougarret Larroquete.

Sougarret, quien hasta ahora ocupaba el cargo de presidente ejecutivo subrogante, asumirá la titularidad a partir del 29 de agosto. El ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile y MBA del Loyola College-UAH, tras una larga trayectoria en la cuprífera estatal y su paso por Antofagasta Minerals, fue vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y luego director de Operaciones de Minera Fresnillo, de México.

Y regresó a Codelco a fines de 2020 para asumir como vicepresidente de Operaciones Norte.

Sin embargo, dado que Sougarret se encuentra actualmente con licencia médica, desde Codelco indicaron que en el intertanto el cargo será ocupado de manera subrogante por Alejandro Rivera Stambuk, vicepresidente de Administración y Finanzas.

El presidente del directorio, Máximo Pacheco, destacó al nuevo presidente ejecutivo de la minera, y señaló que “las complejidades y urgentes tareas que debe enfrentar esta compañía, pero especialmente las expectativas que tiene Chile sobre la principal empresa del país, requieren de un liderazgo como el de André, que no me cabe duda es reconocido ampliamente". 

Problemas de salud

Araneda se aleja de Codelco luego de formar parte de la estatal durante 36 años. Su llegada a la primera posición ejecutiva fue ampliamente reconocida tanto internamente como en la industria, dada la valiosa trayectoria del ingeniero civil de Minas. El ejecutivo comenzó su carrera como analista de sistemas en El Teniente en funciones de geomecánica, planificación y operaciones, desarrollando una carrera exitosa hasta asumir el cargo de Vicepresidente de Operaciones Centro Sur, posición desde la que ascendió a la presidencia ejecutiva en septiembre de 2019.

Sence recuerda fechas de pago de algunos subsidios como el IFE Laboral
Lee También

Sence recuerda fechas de pago de algunos subsidios como el IFE Laboral

Durante los últimos tres meses, razones de salud lo han mantenido fuera del trabajo, situación que deberá extenderse hasta fin de año para asegurar su recuperación. “Soy consciente de los tremendos desafíos que hoy enfrenta Codelco, lo que requiere un presidente ejecutivo con plena disponibilidad. He tomado esta decisión, porque siento un profundo compromiso con la empresa y por la responsabilidad que debo tener con mi salud”.

A través de los años, el ejecutivo integró múltiples equipos de trabajo en toda la Corporación, por lo que valoró los vínculos construidos. “Siento mucha gratitud y orgullo por haber sido parte de este equipo. Chile debe saber que los trabajadores y trabajadoras de Codelco lo dan todo por el desarrollo de nuestro país”, señaló Araneda.

El presidente del directorio, Máximo Pacheco, recalcó las virtudes profesionales de Araneda. “La empresa, el directorio y yo, en particular, agradecemos a Octavio su compromiso pleno. No queda más que reconocer su trayectoria y su valioso aporte en cada posición que ocupó, así como las cualidades con las que cultivó el cariño que le tiene la gente de Codelco”, afirmó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota