Negocios

Oxxo arriesga millonaria multa: la acusan de dar información falsa durante adquisición de Ok Market

diario-financiero
Por Diario Financiero
La cadena de conveniencia habría incumplido las medidas de mitigación propuestas, que la obligan a cesar las cláusulas de exclusividad pactadas en contratos con arrendadores.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpuso una demanda contra los controladores de Oxxo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por -aseguran- proporcionar información falsa durante la adquisición de las tiendas de conveniencia de SMU, Ok Market. 

El TDLC admitió la acción legal de la FNE, lo que implicará que la compañía de origen mexicano arriesgue sanciones por US$ 6,4 millones. Además, la Fiscalía solicitó la inmediata aplicación del cese de las cláusulas de exclusividad que mantienen Oxxo con algunos arrendatarios, los cuales regirán por un plazo de 10 años. 

La matriz de Oxxo, Femsa, explicó a DF que ya está analizando el requerimiento de la FNE "para atender el proceso con estricto apego a la legalidad, en colaboración con las autoridades correspondientes y en la convicción de haber actuado siempre de buena fe".

El operador con base en Monterrey puso énfasis en su "compromiso de seguir cumpliendo en todo momento con las leyes de competencia económica en todos los países en donde tenemos presencia".

Devolución de excedentes de Isapres: conoce los montos y fechas de pago T13 - Devolución de excedentes
Lee También >

Devolución de excedentes de Isapres: conoce los montos y fechas de pago

El incumplimiento 

El 26 de noviembre de 2021, la FNE autorizó la operación aceptando las medidas de mitigación ofrecidas por Oxxo y Ok Market. Las que, a juicio de la autoridad económica, eran efectivas para impedir que la operación redujera sustancialmente la competencia: "son idóneas, factibles de implementar, ejecutar y monitorear", fueron sus palabras.

En concreto, se solicitó que de las 126 tiendas que formaban parte de la adquisición, Oxxo armara un paquete de desinversión de 16 puntos, los cuales fueron adquiridos por Enex en enero de 2022. A esto se suma que la FNE obligó a renunciar a las cláusulas de exclusividad pactadas en 56 contratos suscritos, es decir, debían cesar las prohibiciones a los dueños de los centros comerciales, strip centers, edificios corporativos y habitacionales, de dar en arriendo locales dentro del edificio en cuestión a otros actores del segmento de tienda de conveniencia.

Sin embargo, los problemas se dieron a conocer un mes más tarde. El 5 de julio la FNE inició una investigación para saber el estado de cumplimiento de los compradores. El escrutinio reveló de algunos informes que no fueron entregados, los cuales contenían antecedentes que permitían determinar de manera expedita el mercado relevante geográfico de los locales de las partes, comprender las segmentaciones de los clientes de Oxxo Chile y dimensionar el ticket de compra promedio de los consumidores finales.

Además, estos documentos se referían al plan de expansión a través de las aperturas de nuevas tiendas y habrían permitido revisar en una etapa temprana de la investigación a los competidores considerados como los más cercanos por Oxxo Chile.

"En la operación de concentración se entregó información falsa, consistente en señalar tanto en la Notificación como en el Complemento, que los antecedentes adjuntos a dichas presentaciones, eran los únicos antecedentes disponibles -de manera que no contaban con más información al respecto-, en circunstancias que existían a lo menos 60 documentos adicionales que no fueron acompañados, correspondientes a estudios de ‘origen-destino’ y ‘evaluaciones de apertura’", explicó Mónica Salamanca, la fiscal (s) de la FNE. 

A lo anterior, se suma que Oxxo debía cumplir con la renuncia de cláusulas de exclusividad de ciertos contratos de arrendamiento en un plazo de 30 días post aprobación de la fusión. Sin embargo, la Fiscalía detectó 17 acuerdos aún seguían sujetas al controlador. "La gravedad de la conducta queda en evidencia por cuánto la operación se aprobó sujeta al cumplimiento de la medida de renuncia a las Cláusulas de Exclusividad, cuyo objeto era aumentar la competencia en los mercados relevantes afectados por la operación. A contrario sensu, el no cumplir con las mismas constituye -por sola disposición legal- una reducción sustancial de la competencia", dijo Salamanca.