Diario Financiero

Se complica La Polar: Aduanas se querella contra la multitienda por delitos de contrabando

Se complica La Polar: Aduanas se querella contra la multitienda por delitos de contrabando
Diario Financiero
Compartir
La arremetida legal surge por el contenedor que fue incautado con más de 18.000 polerones que ya había sido denunciado por Adidas.

El caso de La Polar y las acusaciones de comercializar ropa falsificada tiene una nueva arista. A las denuncias presentadas por marcas deportivas, entre las cuales Adidas ya había presentado una querella penal, se suma una segunda arremetida legal, esta vez por parte del Servicio Nacional de Aduanas.

La organización interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso por "los presuntos delitos de contrabando" contra Cristóbal Covarrubias Valdés, representante legal y gerente de Finanzas de Empresas La Polar.

Aduanas comenzó su relato remontándose al 9 de septiembre, cuando aceptó la declaración de ingreso de un contenedor por parte de la multitienda.

El 20 de septiembre, continuó el servicio, el funcionario fiscalizador Abelardo Arévalo Ramírez, revisó los productos importados y "detectó mercancía cuya importación se encuentra prohibida, consistente en "18.557 polerones imitativos de la marca Adidas".

La existencia de este contenedor ya había sido denunciada por la multinacional alemana la semana pasada.  Adidas aseguró que esta era la segunda vez que ocurría una situación similar, ya que previamente ya había acordado con La Polar la destrucción de otros 17 mil polerones.

Sergio Andrés Cabezas, abogado de Aduanas, detalló que la mercancía quedó incautada administrativamente. "La mercancía calificada como infractora de los derechos de propiedad industrial o intelectual, no puede ser objeto de reexportación o de otra destinación aduanera, en consecuencia, esta mercancía no puede ser retirada de la zona primaria de jurisdicción aduanera, ni para ingresarla legalmente al país ni para sacarla de éste", afirmó.

Asimismo, el servicio solicitó al Ministerio Público que se despache una orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones (PDI) o a Carabineros y que se efectue un informe pericial "para determinar, en definitiva, si las mercancías son falsas o no".

La fiscalización

Junto con la demanda, Aduanas adjuntó el informe del fiscalizador Abelardo Arévalo. Como ya se había revelado en la querella de Adidas, el contenedor tenía 772 cajas de polerones que totalizaban un peso de 9.937 kg y un valor aduanero de US$ 279.376.

Sin embargo, ahora el servicio entregó más antecedentes. En su reporte, Arévalo escribió que las unidades estaban "protegidas con bolsas de plástico sin rotulación de la marca en cuestión" y explicó que el antecende concluyente para presumir la falsificación se basó en alteraciones del logo de la marca Adidas.

A la altura del torso, dijo, hay un "logo estampado de baja calidad que además discrepa en su simetría" con los modelos característicos de la marca original.

Además, apuntó que las prendas deberían contener un número único de identificación que, en este caso, no se pudo detectar, "conteniendo todas las prendas la misma información y no existe diferencia entre sus modelos".

¿Jeans falsificados en La Polar? Así puedes identificar un pantalón original
Lee También

¿Jeans falsificados en La Polar? Así puedes identificar un pantalón original

"Se establece que las mercancías fiscalizadas a simple examen corresponden a mercancías falsificadas", agregó.

Respuesta de la empresa

Tras conocerse la querella de Aduanas, La Polar emitió una declaración pública, donde bajó el perfil a la entrada del servicio al proceso judicial. La compañía ligada a Leonidas Vial señaló que no se entregan nuevos antecedentes y que Aduanas reaccionó "tal como lo hace habitualmente en este tipo de casos, en base a información proporcionada por la marca, por lo que sigue siendo un tema comercial".

La Polar volvió a insistir en la originalidad de las prendas y manifestó su "plena disposición" a colaborar con la investigación.

"Aclaramos que se trata de un tema que se encuentra en plena investigación y no corresponde emitir juicios anticipados respecto a mercadería que es totalmente legítima, sin terminar de analizar todos los documentos que comprueban la originalidad de las prendas",  cerró la empresa.

Señal T13 En Vivo