Diario Financiero

Tasa de desempleo sube a 7,9% en noviembre y las mujeres se llevan la peor parte

Tasa de desempleo sube a 7,9% en noviembre y las mujeres se llevan la peor parte
Diario Financiero
Compartir
La cifra implica un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado, informó el INE.

Nuevos datos sobre el estado del mercado laboral entregó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

De acuerdo a los datos,  la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 7,9% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre 2022, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el servicio. La cifra significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,8% y 55,1%, creciendo 1,9 pp. y 1,5 pp., respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,6%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6%, aumentando 0,5 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,8% y 45,5%, avanzando 2,9 pp. y 2,4 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,5%, con un descenso de 0,5 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,2% y 65,0%, creciendo 1,4 pp. y 1,7 pp., respectivamente.   

Los países con la inflación más baja y más alta de América Latina en 2022
Lee También

Los países con la inflación más baja y más alta de América Latina en 2022

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (5,8%) como por los hombres (2,4%).  

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron comercio (4,4%), transporte (12,2%), enseñanza (7,3%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (5,3%), las personas asalariadas informales (8,4%) y personal de servicio doméstico (6,4%). Los trabajadores por cuenta propia tuvieron una disminución en doce meses (-1,8%), la primera luego de diecinueve alzas continuas, incidida por Construcción y Otras actividades de Servicios. 

Señal T13 En Vivo