Negocios

Visa Waiver: Estados Unidos aplica doble chequeo con datos del Poder Judicial

diario-financiero
Agencia Uno
Por DF MAS
El Departamento de Seguridad de EEUU implementó una nueva revisión: el cruce de datos con el Poder Judicial chileno, trámite que no se realizaba anteriormente.

Obtener una visa Waiver para viajar a Estados Unidos hoy se está haciendo más complejo que lo habitual. Son varios los casos de chilenos a los que se les ha cancelado la autorización de viaje electrónica (ESTA) en las últimas semanas. ¿La razón? El Departamento de Seguridad de EEUU (DHS) está implementando un doble chequeo de los antecedentes.

Desde la sección prensa de la embajada de ese país explican que los viajeros que postulan son objeto de una revisión exhaustiva antes de recibir su visa, pero que el DHS implementó una nueva revisión: el cruce de datos con el Poder Judicial chileno, trámite que no se realizaba anteriormente.

Sin embargo, agregan que “lamentablemente, la información del Poder Judicial a la que DHS tiene acceso no distingue entre quienes enfrentan cargos penales, infracciones menores o demandas civiles. Como resultado, se ve obligado a tratar todas las infracciones de igual manera y denegar la postulación a una ESTA para cualquiera que aparece en los registros del Poder Judicial hasta que los postulantes puedan proporcionar la evidencia a través del proceso habitual de solicitud de visa y de entrevista donde demuestren que el delito o infracción citadas no son lo suficientemente severas como para descalificarlos de ser elegibles para recibir una visa”.

AFP - Aeropuerto de Nueva York
Lee También >

"Turismo criminal" pone en peligro visa Waiver para Chile

Por lo mismo, explican que están trabajando con el gobierno de Chile “para mejorar el intercambio de la información fidedigna, precisa y oportuna sobre los antecedentes penales de los postulantes de modo de que el proceso sea más eficiente y confiable para los chilenos que desean viajar a los Estados Unidos con fines legítimos”.

Este nuevo chequeo, se da en el marco de un aumento de los casos de “turismo criminal” de chilenos hacia ese país y de la proliferación de bandas organizadas que viajan para cometer crímenes, usualmente atracos a mansiones, haciendo uso del programa de visa Waiver, según relató un extenso reportaje publicado por la revista Vanity Fair titulado Ladrones en la noche.

Desde la embajada explican que “el gobierno de los Estados Unidos se mantiene comprometido en trabajar con sus socios del gobierno chileno para apoyar a que Chile continúe siendo miembro del Programa de Exención de Visa”.

MÁS DE T13.CL