Diario Financiero

Marcel: "Volver al país previo al 18-O no es una opción. Tampoco lo son utopías irrealizables"

Marcel: "Volver al país previo al 18-O no es una opción. Tampoco lo son utopías irrealizables"
Diario Financiero
Compartir
El ministro intervino en seminario de Moneda Asset Management y adelantó algunos de los cambios que incluirán la reforma tributaria y la de pensiones. Además, envió un mensaje para el día post plebiscito.

El escenario del seminario anual de Moneda Asset Management fue el escenario escogido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para abordar no solo la coyuntura en materia económica, sino también política, marcada por el plebiscito de salida del próximo cuatro de septiembre.

Ante empresarios del rubro financiero, el secretario de Estado hizo un llamado a los actores a alcanzar acuerdos para reducir la incertidumbre luego del resultado del referéndum, que definirá si Chile aprueba o rechaza el borrador de nueva Constitución emanado desde la Convención Constitucional.

Primero, el ministro enfatizó que se espera una participación electoral "récord", de la mano de la obligatoriedad del voto y la "especial importancia" de esta elección.

"Todo indica que, cualquiera sea el resultado del plebiscito, el proceso constituyente no va a concluir el 4 de septiembre", señaló la autoridad.

"Se requerirán acuerdos más amplios que el resultado de la votación para continuar el proceso. La agenda legislativa en curso continuará", sentenció el expresidente del Banco Central.

El economista señaló que lo importante para la etapa postplebiscito será que cada sector se abra a escenarios alternativos al resultado que espera, pero alejándose de la polarización.

"Hay que renunciar a los extremos. Volver al país previo al 18 de octubre de 2019 no es una opción. Tampoco lo son utopías irrealizables. Hay una demanda por respuestas concretas, viables y graduales", recalcó.

El ministro de Hacienda aseguró que la agenda de reformas del gobierno es "coherente" con los "valores" expresados en la propuesta de nueva Carta Magna, los cuales perdurarán "ya sea en ese texto o el que lo reemplace".

"Además de avanzar en las reformas y conducir la normalización de la economía, es posible y necesario aprovechar las nuevas oportunidades que la digitalización y el enverdecimiento de la economía mundial abren para la economía chilena", continuó.

En el cierre de su ponencia, el secretario de Estado señaló que el valor "profundo" de la responsabilidad están en que cada uno se pregunte qué puede aportar, "no lo que le faltó aportar al otro".

"Esa responsabilidad será especialmente necesaria a partir de la noche del 4 de septiembre", cerró.

Reformas tributaria y de pensiones

Tras su exposición, el ministro respondió preguntas del economista jefe de Moneda, Esteban Jadresic, donde el foco estuvo en dos áreas: impuestos y pensiones.

Es que el Ejecutivo se encuentra preparando indicaciones a la reforma impositiva y está ad portas de presentar los cambios al sistema previsional.

Sobre lo primero, Marcel adelantó que el gobierno está preparando "una treintena" de enmiendas, adicionales a las que anticipó el viernes en una charla en la UAI, como el cambio en la base imponible del impuesto de 1,8% a las utilidades retenidas en las sociedades de inversión, migrando hacia gravar los impuestos retenidos; incentivos a la inversión vía depreciación instantánea o acelerada; un fondo de créditos tributarios para proyectos con un alto nivel de apalancamiento; y ajustes al royalty a la minería.

Marcel y pensiones: "La expectativa de recibir una herencia debilita los incentivos a ahorrar"
Lee También

Marcel y pensiones: "La expectativa de recibir una herencia debilita los incentivos a ahorrar"

En este último, reveló que se está llevando a cabo un trabajo con el Consejo Minero para consensuar un diagnóstico sobre el nivel de rentabilidad de las inversiones mineras y así modificar los tramos del nuevo tributo a la actividad.

El ministro dijo que todos estos cambios llevarán a "recomponer" los cálculos de la recaudación equivalente a 4,1% del PIB que busca la reforma en cuatro años.

"El gobierno va a defender su proyecto, pero al mismo tiempo nosotros no somos autocomplacientes respecto a nuestro proyecto, estamos dispuestos a escuchar, lo estamos haciendo (...) Vamos a ser lo más pragmáticos posible, teniendo claro que, por un lado, es importante avanzar hacia un régimen de impuesto a la renta que sea sostenible en el tiempo, en cual no estemos a la vuelta de dos o tres años otra vez discutiendo cambios estructurales; y por otro lado, tratar de mantenernos lo más cerca posible de nuestras metas de recaudación", dijo el secretario de Estado.

Sobre la reforma previsional, Marcel dijo que el proyecto contemplará que las personas "podrán elegir" entre "diversos administradores" de la cotización adicional, siendo privados o estatales.

"La propuesta que se va a conocer en unos días más, ya lo hemos adelantado, es una propuesta en la cual va a haber diversos administradores de las inversiones. Va a haber un administrador público, va a haber administradores privados. Las personas van a poder elegir entre ellos, por lo tanto no se está asumiendo aquí que va a haber una sola entidad pública que va a estar haciendo todas las inversiones y las va a depositar en las cuentas individuales, va a haber diversos oferentes", anticipó.

Así, mencionó como ejemplo el caso de Uruguay, donde existe una AFP estatal que engloba a cerca del 40% de los cotizantes, mientras también existen gestores de fondos privados.

La reforma, dijo, también considerará un "seguro social" y cambios al seguro de invalidez y sobrevivencia, con el foco de reducir la brecha de género y las diferencias entre cotizantes de mayores y menores ingresos.

"Habrá un rol para el sector privado (en la reforma). No es una propuesta radical ni destructora de la industria", dijo Marcel.

Señal T13 En Vivo