Política

El reservado proyecto de Vergara, Martínez y Valdés para calcular costos del borrador constitucional

diario-financiero
Agencia Uno
Por DF MAS
Han señalado que proyectar la carga para el fisco de los derechos sociales es otra cosa. Ahí recurrirían a las planillas que se han realizado para anteriores candidaturas presidenciales, de todos los comandos, y también a metodologías y casos internacionales.

Hace un par de semanas los economistas Rodrigo Valdés –exministro de Hacienda–, Rodrigo Vergara –expresidente del Banco Central– y Claudia Martínez –académica de la Universidad Católica– decidieron iniciar un proyecto para ponerle valor a la eventual futura Constitución.

Ante la pregunta reiterada de la opinión pública de “¿cuánto va a costarle al Estado esta nueva Carta Magna?”, los economistas se propusieron concretar esa tarea.

La iniciativa, dicen quienes conocen el plan, aún está en fase inicial, pero ya hay algunas conclusiones en cuanto a la metodología que aplicarán: los economistas han evaluado preliminarmente que el aumento en las dotaciones y las burocracias adicionales son más simples de calcular, dado que existen equivalentes de sueldos en el actual Estado. A su vez, han señalado que proyectar la carga para el fisco de los derechos sociales es otra cosa.

Ahí recurrirían a las planillas que se han realizado para anteriores candidaturas presidenciales, de todos los comandos, y también a metodologías y casos internacionales.

Siches y estado de excepción en el sur: Agencia Uno: Ministra Izkia Siches visita Copiapó
Lee También >

Siches y estado de excepción en el sur: "Hay muchas medidas que tomar antes de llegar a eso"

Por ahora están trabajando solo Vergara, Valdés y Martínez, junto a un colaborador del CEP –centro de estudios al que están vinculados–, pero la idea es sumar más expertos. La investigación aún está muy preliminar, insisten de su entorno, pero su meta es llegar antes del plebiscito con las cifras, las que deben ser transparentes y medibles por la opinión pública.