Diario Financiero

Una buena para la economía chilena: Fitch mantiene la clasificación de riesgo de Chile y le pone perspectiva "estable"

Agencia Uno - Panorámica Región Metropolitana
Diario Financiero
Compartir
La agencia de rating, de todas maneras, advirtió sobre la incertidumbre en torno al proceso constitucional y la agenda de reformas del Ejecutivo.

Buenas noticias desde Wall Street para Chile.

Esta tarde, la agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la nota de la deuda soberana de Chile en la categoría "A-", lo que significa que el país está a seis peldaños de la máxima clasificación y se ubica en el grupo de países con "grado medio superior" en la escala que mide la capacidad de pago de su endeudamiento soberano.

Asimismo, la agencia le puso "perspectiva estable" a la deuda del Estado chileno, lo que significa que en al menos un año no se prevén ni rebajas ni aumentos en la clasificación.

En su análisis, la clasificadora destacó que Chile tiene una "relativamente fuerte" hoja de balance en materia soberana, con un ratio de deuda a Producto Interno Bruto (PIB) que es más baja que sus pares, unos "sólidos" indicadores de gobernanza y un historial de políticas macroeconómicas "creíbles" en base a un esquema de metas de inflación y un régimen de tipo de cambio flotante.

"Esta fortalezas son balanceadas con un ingreso per cápita que Fitch proyecta que se mantendrá menor a sus pares, una dependencia de los precios de los commodities, y débiles métricas externas en términos de apalancamiento y liquidez", complementa el informe de la agencia.

Corfo abre convocatoria de proyectos de innovación colaborativos entre empresas de Chile y Alemania
Lee También

Corfo abre convocatoria de proyectos de innovación colaborativos entre empresas de Chile y Alemania

En cuanto a proyecciones, Fitch prevé que la economía tendrá una variación nula este año y se expandirá un 2,4% en 2024, mientras que prevé un déficit fiscal de 2,7% del Producto este año, muy por sobre el 1,9% que prevé el Ministerio de Hacienda.

Las reformas en la mira

En el reporte, la agencia destacó la institucionalidad chilena y su resiliencia ante el deterioro de las condiciones financieras globales, pese a lo cual advirtió sobre la incertidumbre en torno al proceso constitucional y la agenda de reforma del Ejecutivo.

Respecto a la nueva Constitución, si bien ve un panorama "incierto", es de la idea de que el borrador final "no perjudicará el modelo económico de Chile ni la sustentabilidad de las finanzas públicas".

Eso sí, plantea que la composición del Consejo -con mayoría de derecha- podría aumentar el riesgo de que "el borrador final se desvíe más a la derecha, aumentando la probabilidad de un rechazo en el referéndum. Encuestas muestran que más de la mitad de los chilenos votarían no al borrador actual".

Respecto a la agenda de reformas del gobierno del Presidente Gabriel Boric, Fitch plantea que se verá "limitada" por el escenario económico y la falta de consenso político en temas como pensiones e impuestos.

"El Presidente ha tenido un limitado éxito en su agenda de reforma tributaria, en medio de una baja en su popularidad y un estancamiento político. Mientras su gobierno ha aprobado algunas legislaciones en el Congreso (por ejemplo, el royalty minero), el rechazo de su buque insignia la reforma tributaria (2,7% del PIB) en marzo fue un retraso mayor", destacó el reporte.

De cara al nuevo debate tributario, la agencia señala que el rechazo de la oposición a nuevos impuestos "probablemente" derivará en una reforma con foco en medidas administrativas e incentivos para la inversión privada.

"De aprobarse, no es claro cuántos ingresos podría finalmente generar y tampoco si podrá complementamente financiar las promesas de campaña del Presidente Boric que involucran un mayor gasto social", concluye Fitch, recordando que la nueva tributación al sector minero aportará 0,5% del PIB en régimen a las arcas fiscales.

"El Gobierno presentó una reforma de pensiones a fines del 2022, la cual no ha tenido mucho progreso en el Congreso. Los desafíos de la administración Boric para avanzar en su agenda y aumentar los impuestos para direccionar presiones de gasto podrían resultar en un renovado descontento social y/o en una desviación fiscal respecto a lo proyectado", es otra de las conclusiones del análisis.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota