Saltar Aviso
El Tiempo

Altas temperaturas en el norte: Gianfranco Marcone detalla por qué subirán hasta 30°C

AGENCIA UNO - Altas temperaturas en el norte: Gianfranco Marcone detalla por qué subirán hasta 30°C
T13
Compartir
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por un evento de altas temperaturas que afectará a la Región de Atacama.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

En pleno invierno, el norte del país se prepara para enfrentar temperaturas más propias del verano. La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por un evento de altas temperaturas que afectará a la Región de Atacama entre este domingo 3 y el lunes 4 de agosto, con máximas que podrían llegar, o incluso superar, los 30 grados en algunos sectores interiores.

¿Qué explica este episodio de calor tan poco habitual para la época? El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, entregó las claves.

“Primero, si bien el termómetro puede llegar a esos valores, son temperaturas que duran bastante poco. Duran mucho menos que en verano, cuando el día puede estar caluroso toda la jornada", aclaró Marcone a T13.cl. 

Además explicó: "Lo que está ocurriendo es un fortalecimiento de las altas presiones en esa zona del país, que pasa por la llegada a los vientos del este. Estos son vientos que descienden por la cordillera y que la alta presión de la zona los atrapa contra la superficie. 

AGENCIA UNO - Altas temperaturas
AGENCIA UNO - Altas temperaturas

Según el experto, estas altas presiones también se incrementan por el factor geográfico. En sectores interiores es mucho más fácil que el aire caliente se encajone aún más. Por eso es en estos mismos lugares donde se llegará a las altas temperaturas. En la costa, por ejemplo, es muy difícil que se pueda llegar a los 30 grados. 

"Será un fenómeno temporal que podría durar hasta tres días, como máximo. De eso depende si la vaguada costera se profundiza y se mete al continente. Así podrían bajar las temperaturas", dijo Marcone. 

¿Es algo normal tener temperaturas sobre 30°C en el norte, en pleno invierno?

"No es normal, porque las olas de calor son fenómenos que no son normales, que están ocurriendo hoy en día claramente más frecuente en cualquier época del año por el cambio climático. Pero sí está dentro de lo que puede pasar y no es algo así como histórico, por ejemplo, que nunca haya ocurrido", aclaró el experto. 

Ante este panorama, las autoridades llaman a tomar precauciones, especialmente en zonas precordilleranas, donde se espera que el calor se sienta con más intensidad. Se recomienda evitar la exposición directa al sol durante la tarde, mantenerse hidratado y prestar atención a los pronósticos locales, ya que el evento podría extenderse hasta el martes si las condiciones atmosféricas no cambian.

Etiquetas de esta nota