Saltar Aviso
El Tiempo

"Es un año más propenso a que ocurran": Explican el fenómeno que provocó tornados en el Ñuble

T13
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
Gianfranco Marcone explicó que este fenómeno meteorológico se generó producto de nubes convectivas con características tornádicas.
Conoce más Conoce más

Al menos un tornado afectó a la Región de Ñuble durante la tarde de este lunes. Esto ocurrió producto de la inestabilidad generada tras el sistema frontal que afectó la zona centro sur del país.

El fenómeno meteorológico generó graves daños en viviendas y además provocó la muerte de animales. 

De acuerdo al meteorólogo Gianfranco Marcone, de momento, la Dirección Meteorológica de Chile sólo ha reconocido un tornado de categoría F1 en la escala Fujita, que considera vientos de 138 a 178 km/h.

"Se habla de dos o tres por la distancia de los daños. Hay daños a 35 kilómetros aproximadamente, es una distancia bastante grande. La podría recorrer un tornado, podría ocurrir, pero es una distancia bastante inusitada para nuestro país", señaló el experto en T13 AM.

Carabineros entrega información oficial por funcionario muerto en La Serena
Lee También
Carabineros entrega información oficial por funcionario muerto en La Serena

Marcone no descarta nuevos tornados en el país

El experto explicó que este fenómeno meteorológico se generó producto de nubes convectivas con características tornádicas.

"Al menos hoy (martes), todo indica que no debería volver a ocurrir porque la inestabilidad ya bajó, las precipitaciones están disminuyendo, pero nunca podemos descartar un fenómeno como este", señaló Gianfranco Marcone.

Marcone no descarta nuevos tornados en el país - T13
Marcone no descarta nuevos tornados en el país - T13

Sin embargo, advirtió que "¿Si el resto del año puede volver a ocurrir? Claramente, porque estamos ante varios fenómenos".

"Calentamiento global, fenómeno del Niño que calienta el ambiente y estos fenómenos se alimentan de calor, por lo tanto, es un año más propenso a que ocurra eso. Estamos en los meses que más ocurren este tipo de fenómenos, junio, julio y agosto, sobre todo el mes de julio, estadísticamente es el mes donde más ocurren este tipo de fenómenos", detalló Marcone.

Según el meteorólogo, "siempre que venga un sistema frontal, viene la inestabilidad post frontal y está la posibilidad de que tengamos nubes convectivas con características tornádicas, así que no extrañemos que este año tengamos este tipo de fenómenos".

También te podría interesar:

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.