Gianfraco Marcone responde: Santiago podría llegar a los 30 grados: ¿Qué pasó con el otoño?
El meteorólogo de Canal 13, Gianfraco Marcone responde por qué este jueves 3 de abril Santiago podría llegar a una máxima de 30 grados. Si bien los días anteriores la temperatura respondía a la estación de otoño, el panorama para esta jornada cambiará completamente.
En conversación con nuestro equipo de T13.cl, el experto precisó: "Las temperaturas pueden ocurrir por dos motivos: Uno por la época del año en la que estamos. El sol está más lejos de nosotros y tiende a generar menor calentamiento, pero también hay otros factores. Es decir, porque podemos estar en invierno, y el Sol puede estar muy lejos de nuestra latitud e igual tenemos 30 grados de máxima. Sin embargo, esos 30 grados duran menos, porque el Sol está más lejos, le cuesta más hacer el trabajo de calentar la superficie en la Tierra y se enfría más rápidamente", recalca.

Después de días fríos, Santiago con 29 grados: Pronóstico del tiempo para este jueves 3 de abril
Gianfraco Marcone responde al fenómeno que viviremos hoy y mañana
De acuerdo a Gianfranco Marcone, el pronóstico de 30 grados de este jueves se relaciona con la masa de aire que está dominando, y eso no tiene nada que ver con la estación del año. "Si hay una masa de aire de origen cálido dominando, claro vamos a tener 30 grados igual en invierno que en verano, pero en verano el calor puede durar cinco a seis horas, y en invierno solo dura media hora o 15 minutos, y eso se debe a la distancia del Sol", dice el profesional del clima.
¿Y qué está pasando en Chile?
De acuerdo a lo que explica Gianfranco Marcone, gran parte de Chile está dominado por altas presiones. "Tenemos una alta presión cálida en la zona central y una alta presión fría en el extremo austral", sostiene. Pero, ¿cuál es la diferencia? "Ambas dejan el cielo despejado, pero en la zona central tendremos calor en la tarde, y en la zona austral mucho frío al amanecer e igual una tarde que no va a superar los 12 o 13 grados", sostiene el meteorólogo de Canal 13.
Esto se va a mantener por este día jueves y también para mañana viernes en ambas partes, la zona austral con mucho frío y la central con calor. "De hecho, mañana (viernes) Santiago podría bordear fácilmente los 30 grados. Y ya el día sábado se va a profundizar la vaguada costera, que es una nubosidad que se pega al continente, y genera que haya inyección de aire muy frío al interior. Por lo tanto, Santiago va a bajar unos 6 a 7 grados su temperatura máxima por el día sábado y va a tener una mañana nublada", pronostica Gianfranco Marcone.
Lo que sí está claro es que el calor hoy y mañana va a durar poco. La característica a diferencia del verano, es que el sol se demora en llegar a ese punto, y dura menos en su punto máximo. Por eso, los 29 a 30 grados podrían durar solo media hora.

