¿Cuál es la diferencia entre un tornado, tromba marina y huracán?
La jornada de este domingo, un tornado afectó a la ciudad de Puerto Varas, en la región de Los Lagos.
Tras el suceso, se registraron daños en techos, autos y casetas volcadas o seriamente dañadas, perdidas de puertas exteriores, ventanas y cristales rotos.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se trató de un tornado de categoría EF-1 y se presume que el rango del viento fue de 138-178 kilómetros por hora.

DMC emite ALARMA meteorológica ante desarrollo de tornados y trombas desde La Araucanía a Los Lagos
¿Cuál es la diferencia entre tornado, tromba marina y huracán?
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, señaló hace unos años a T13 que un tornado "se produce por una condición sinóptica que se llama inestabilidad de la atmósfera".
"La inestabilidad implica movimientos de ascensos del aire muy abruptos y que se da bajo ciertas condiciones meteorológicas que se pueden pronosticar como condición sinóptica, pero al grado de pronosticar el sector donde hay un tornado, es muy difícil".
Sobre la diferencia entre el tornado y la tromba marina, esta última "se genera en el mar, llega a tierra y pierde fuerza".

VIDEO: Tornado afectó a Puerto Varas y deja graves daños en la ciudad: Hay alarma meteorológica
¿Y los huracanes?
En cambio, explicó que los huracanes son fenómenos más grandes y dañinos y se puede advertir su llegada con días de anticipación, mientras que los tornados tienen menores dimensiones y no se advierten con tanta antelación.
Según BBC, un tornado abarca un área de 300 metros, mientras que los más grandes pueden llegar a abarcar un diámetro de dos a tres kilómetros.
Los huracanes, por su parte, son mucho más extensos y pueden afectar a áreas que van de 100 a más de 2.000 kilómetros de diámetro.
Los vientos de un tornado pueden llegar a 500 kilómetros por hora mientras que un huracán es considerado extremadamente potente.

