Saltar Aviso
El Tiempo

Hasta 10 mm en una hora: A qué hora serán los pulsos más importantes de lluvia en la Región Metropolitana

Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
El meteorólogo Gianfranco Marcone adelantó que se esperan dos pulsos "de atención" y que son considerados "similares" a lo que se vivió el pasado martes 13 de octubre.
Conoce más Conoce más

Se acerca el importante sistema frontal que ha sido anunciado desde hace varios días para gran parte de la zona central, incluyendo la región Metropolitana y que tendrá como su día con mayor precipitaciones este martes 20 de octubre. 

Debido a esto, las autoridades han tomado varias medidas para prevenir eventuales desastres ante la gran cantidad de agua que caería y la posibilidad de que se registren aludes. 

Una de ellas fue realizar un llamado a a los empleadores a tener "una mayor flexibilidad horaria" para los trabajadores, ante la emergencia climática que se acerca para gran parte del país. 

Asimismo, se confirmó la suspensión de clases para 49 comunas de cuatro regiones del país para este martes 20 de octubre, como otra medida preventiva ante el fuerte sistema frontal que se acerca. 

Los pulsos más importantes en la región Metropolitana

El meteorólogo del 13, Gianfranco Marcone, detalló en T13 Central que se esperan dos pulsos importantes, "de atención" y que son considerados "similares" a lo que se vivió el pasado martes 13, cuando se registraron, entre otros, caída de granizos en distintos puntos de la región Metropolitana.

En cinco regiones: el listado de las 49 comunas con clases suspendidas este martes 20 por sistema frontal
Lee También
En cinco regiones: el listado de las 49 comunas con clases suspendidas este martes 20 por sistema frontal

Si bien en la mañana del martes 20 no se produciría una gran caída de precipitaciones, sino que sería "más bien aislado", los pulsos mayores ocurrirían horas después, entre las 15.00 y 16.00 horas. 

Aton (referencial) - Lluvia en la región Metropolitana
Aton (referencial) - Lluvia en la región Metropolitana

El primero se produciría entre las 18:00 y las 22 horas del martes 20 de octubre. En ese período se estima la caída de entre 10 a 15 milímetros de agua en la capital. 

"Este es el pulso más preocupante, porque podría igualarse a lo que ocurrió en el evento anterior, de unos 10 milímetros en una hora, o menos de una hora, de ese total", señaló el especialista. 

El segundo pulso se registraría entre las 00.00 y las 03.00 horas del miércoles 21 de octubre. En ese tiempo, se registraría la caída de entre 6 a 8 milímetros de agua. 

Recibían mesada de $40 mil mensual y tenían trabajo formal: ¿Cómo se financiaba la presunta secta de Chiloé?
Lee También
Recibían mesada de $40 mil mensual y tenían trabajo formal: ¿Cómo se financiaba la presunta secta de Chiloé?

Esto "no significa que no vaya a precipitar antes, también va a precipitar antes, pero estos son los momentos donde podría caer la mayor cantidad de precipitación, junto a tormenta eléctrica". 

Te podría interesar: 

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.