Río atmosférico categoría 3 en el centro sur del país: Pronostican hasta 100 mm de lluvia en un día
La meteoróloga Michelle Adam anunció que el matinal 'Tu Día' que se pronostican intensas precipitaciones para este fin de semana en ocho regiones del país.
Además del sistema frontal, se espera que se registre un río atmosférico categoría 3, y existe la probabilidad de tormentas eléctricas.
De acuerdo a la meteoróloga "mañana sábado llega el sistema frontal al territorio nacional, llega al sur de nuestro país con más energía en la región de Aysén. No viene solo, viene acompañado de un río atmosférico, la categoría que va a alcanzar es 3", precisó.

Anuncian retorno de lluvias a la Región Metropolitana: cuándo y en qué sectores habrá precipitaciones
Las regiones afectadas serán la Región de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Ñuble, Maule, O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso.
"Este sistema frontal va a pasar por todas las regiones dejando una lluvia intensa, pero corta. Esa va a ser la característica de este 2026. Vamos a tener el evento de sistemas frontales que van a dejar una gran cantidad de agua pero en pocas horas", explicó.
Pronostican río atmosférico en el centro sur del país
Michelle Adam comunicó que "la lluvia va a cruzar desde la costa, pasa por el valle y logra cruzar la cordillera dejando precipitaciones en Argentina. Viene con una isoterma cero en niveles altos".
La meteoróloga señaló que las regiones más afectadas serían Ñuble y el Maule. "En algunos momentos pueden caer hasta 50 mm por el río atmosférico. Aquí debiera haber nieve, pero va a caer lluvia. Como estamos en la cordillera, todo va a caer por gravedad. Atención a las crecidas de ríos", agregó.
"Vamos a tener aumento de caudales, activación de quebradas, probabilidad de deslizamientos de tierra y aluvión", advirtió Michelle Adam.
La profesional afirmó que "entre la región de Ñuble y Maule van a caer en prácticamente menos de 24 horas más de 100 milímetros de agua. Se va a transformar en la primera lluvia del año con posibles complicaciones".
Ya el lunes surge la posibilidad de tormentas eléctricas que provoquen rayos y relámpagos. "La tierra tiene una capacidad de absorción, en el sur es perfecta, pero no a una tasa tan alta. Esta lluvia comienza el sábado y se intensifica el domingo y lunes", concluyó.

