Elecciones 2021

Boric lanza programa con ajustes en sus propuestas (lea aquí las principales y el texto completo)

Boric lanza programa con ajustes en sus propuestas (lea aquí las principales y el texto completo)
Ex-Ante
Compartir
A 20 días de las elecciones presidenciales, la carta de Apruebo Dignidad dio a conocer sus propuestas para llegar a La Moneda.

Gabriel Boric lanzó su programa definitivo, tras un largo proceso de ajustes para moderarlo y negociaciones con el PC. Entre sus reformas estructurales están la tributaria de 8,5% del PIB en 8 años (incluyó subir el impuesto a los que ganan más de $4,5 millones), nuevo sistema de pensiones sin AFP, y fin a las Isapres. Varios de los ajustes vinieron en materia laboral. diluyó fuertemente su propuesta de incluir a trabajadores en el 50% de directorios de empresas. También se incluyeron políticas de gratuidad en medicamentos y transporte público gratuito.

Por qué importa: Boric presentó su programa y un plan de gobierno que apunta a especificar cuáles son sus 53 medidas prioritarias para buscar aplacar las dudas sobre la viabilidad y efectos de su programa económico, que han acrecentado los cuestionamientos a su capacidad de brindar gobernabilidad y a la falta de experiencia de sus equipos. La idea es dar esas señales para retomar terreno en encuestas ante el alza de Kast, aunque se mantienen la mayoría de sus reformas de envergadura.

  • “Era necesario un ejercicio de priorización, sabemos que no podemos hacer todo a la vez”, explican cercanos al candidato. También, afirman,  obedece a la consciencia de que cuánto avancen dependerá de las mayorías parlamentarias que se configuren.
  • Hoy, Boric ha perdido terreno en las encuestas: se ha visto estancado, mientras Kast va al alza: en Pulso Ciudadano, Kast también pasó a Boric, marcando 22,2% v/s 17,4%. En ese sondeo Kast sube 6 puntos y Boric baja casi 4.
  • A continuación, los ejes del programa de Boric.

Reforma tributaria de 8,5% del PIB: se plantea en un horizonte de 6 a 8 años (6% se recaudaría en los 4 años de un gobierno de Boric, y se desglosa así:

  • Cambios a impuesto a la renta (1,5% del PIB): se eleva la tasa a quienes ganan más de $4,5 millones al mes (1,5% de los contribuyentes); y se desintegra el impuesto a la renta para grandes empresas y sociedades de inversión (es decir, se separa el tributo de la empresa del de sus socios al retirar utilidades. Hace 2 aclaraciones: no aumentará el impuesto a empresas, y no modificará el régimen de inversionistas extranjeros.
  • Eliminación de exenciones (1%): Fin a renta presunta y al crédito al IVA a la construcción, eliminar exención a ganancias de capital en instrumentos bursátiles.
  • Impuesto a súper ricos (1,5%): lo pagará el 0,1% de la población (aunque no detalla mecanismos y de qué tasa será), y contempla también un impuesto a utilidades retenidas.
  • Impuestos verdes y a combustibles: 1%
  • Royalty minero: 1% (tampoco detalla tasas)
  • Reducción de evasión y elusión: 2,5%

No+AFP y fin a las isapres: 2 grandes reformas que entrarían el primer año (al igual que la tributaria), con los siguientes contenidos:

  • Reforma previsional: Pensión básica universal de $250 mil; se terminan las AFP y se eleva la cotización a 18%, la que será administrada toda por un ente estatal como capitalización colectiva, aunque se precisa que habrá “un sistema de cuentas de registro individual” que registrará cuánto aportó cada afiliado para retribuírsele al jubilar.
  • Seguro Único de Salud: todos los afiliados de isapres pasarán a Fonasa, y su 7% de Salud será administrado para un plan universal que tenga igual cobertura para todo afiliado. Las isapres podrán funcionar solo como seguro complementario. Brinda en el sistema público acceso gratuito a medicamentos que cubra el Seguro Único. Plantea un plan para enfrentar la pandemia, incorporando a la sociedad civil.

Reformas laborales: Además de medidas para fortalecer la negociación colectiva (incluyendo negociación ramal), la reducción de jornada a 40 horas, y revisar alcances de despidos por necesidades de la empresa, la iniciativa prioritaria en el área fue aumentar el sueldo mínimo a $500.000 (hoy es $326.500), medida que en su programa de primarias no tenía un guarismo fijo (se hablaba de la línea de la pobreza).

  • El alza del sueldo mínimo será escalonada para llegar a ese monto al final del gobierno (se propone partir con $400 mil el primer año, y apoyos a las pymes para cumplir con la medida).
  • Otro cambio es un fuerte acotamiento de una propuesta emblemática de Boric en su programa de primarias: incluir a los trabajadores en el 50% de los directorios de las empresas, la que había resultado controvertida por sus efectos en la inversión.
  • Hasta el viernes se barajaba dejar abierto ese porcentaje, pero la redacción varió más fuertemente: se habla de crear comités de empresa, solo como espacios de información y consulta a trabajadores. En el comando de Boric explican que obedeció a priorizar otras medidas relevantes en materia laboral.

Recuperación económica y revisión de acuerdos comerciales: Compromete 500.000 nuevos empleos, y, llama a que un “plan de reactivación y trabajo decente” se concuerde en los 100 primeros días, en una Comisión de Diálogo Social, que convocará a “Gobierno, empresarios, trabajadores, academia y sociedad”. También especifica por primera vez los objetivos de la revisión de acuerdos comerciales.

  • Sobre el plan de reactivación, hay algunos contenidos: aumento de la inversión pública, rediseño de los subsidios laborales con un fuerte enfoque en el trabajo femenino, medidas de apoyo económico y beneficios tributarios para pymes.
  • En acuerdos comerciales, se señala que estos “han aumentado los años de duración de las patentes a los niveles de los países desarrollados, restringido el uso de políticas de regulación financiera y restringido ampliamente el espacio para hacer políticas industriales en lo relativo a las inversiones extranjeras”.
  • “Buscaremos actualizar aspectos relativos a los capítulos de inversiones, para garantizar que las nuevas inversiones extranjeras generen encadenamientos con el tejido productivo local. Se debe solicitar eximirse de la aplicación del mecanismo de solución de controversias en tribunales internacionales ad hoc (como Nueva Zelandia)”.

Transformación productiva verde: Para el crecimiento a más largo plazo, se plantea una estrategia en esa línea, estructurada en torno a un fuerte rol del Estado, a través de la creación de una Banca Nacional de Desarrollo “que canalice recursos hacia los sectores y actividades que se necesitan para el cambio estructural”, de empresas estatales varias, y medidas verdes.

  • Crear una Empresa Nacional del Litio y construir una nueva fundición de cobre que aumente la capacidad de producción de cobre refinado. Duplicar hasta el 1% del PIB el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación. Una estrategia de producción de Hidrógeno Verde a través de ENAP.
  • Instalar 500 MW en sistemas de autogeneración de energía renovable no convencional. Aislar térmicamente 400.000 viviendas en 100 comunas del país.

Cambios en migraciones: Además del cambio que ya había anunciado Boric en un debate sobre desechar su propuesta original de que migrantes entraran al listado de postulación de viviendas, sumó otra acotación: se plantea que el proceso de regularización de migrantes ilegales sea una revisión caso a caso, y se especifica que quienes hayan cometido delitos no podrán entrar al país.

  • Boric ha moderado su postura en materia migratoria, consciente de que la mayoría ciudadana tiene una postura más estricta con el aumento de flujos migratorios: es una materia en que su rival Kast aparece más alineado con la opinión pública.

Vivienda, Educación y Transportes: Se incluyen amplias medidas sociales en esas áreas (el costo fiscal del programa se ha estimado en semanas previas en torno a US$ 23 mil millones).

  • Gesto a Jadue: en las políticas de vivienda -donde plantea que el Estado construya alrededor de 250 mil en 4 años-, menciona “mayores subsidios fiscales a las “Inmobiliarias Populares”, política desarrollada por Jadue. Y llama a potenciar proyectos como las universidades abiertas.
  • Educación: Condonación de deudas educativas y fin al CAE, con un nuevo crédito público sin bancos. Y en materia escolar, propone un “un nuevo sistema de financiamiento público de los establecimientos educacionales, removiendo las dinámicas de mercado de la educación”.
  • Transporte Público Gratuito: “Transporte público será gratuito y no contaminante, a través del plan de Transporte Público Doble Cero (cero tarifa, cero emisiones), partiendo por pilotos en regiones”.
Señal T13 En Vivo