Elecciones 2021

Boric refuerza acercamientos al mundo PS: suma a jefe programático de Narváez a su equipo económico

Boric refuerza acercamientos al mundo PS: suma a jefe programático de Narváez a su equipo económico
Ex-Ante
Compartir
El candidato de Apruebo Dignidad incluirá a Daniel Hojman, quien fue jefe programático de la excandidata presidencial PS Paula Narváez, quien perdió las primarias con Provoste.

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric presenta este jueves a un grupo asesor de su equipo económico, en el que estará Daniel Hojman, jefe programático de la excandidata presidencial PS Paula Narváez, quien perdió las primarias con Provoste. La nueva instancia viene a reforzar los elencos económicos del candidato, cuya experiencia han cuestionado economistas y sus rivales, en medio de las críticas al programa económico de Boric.

Qué observar: En la sede de su comando, Boric presenta este jueves a las 13:20 a un Consejo Académico Económico Asesor, cuyo rol será aportar una mirada externa en relación a las propuestas elaboradas desde el actual equipo económico, señalaron en el comando. En el grupo estará presente Hojman -confirmaron a Ex-Ante fuentes del comando-, economista sin militancia política pero que elaboró el programa de Narváez, al cual Boric ha hecho varios guiños.

  • Hojman es doctor en Economía de la Universidad de Harvard y fue vicerrector de Asuntos Económicos de la U. de Chile (donde es profesor en la Facultad de Economía y Negocios).
  • También se sumará Dante Contreras, economista de la U. de Chile, entre otros.
  • El consejo cooperará con analizar el trabajo del grupo económico actual -formado por Nicolás Grau, Claudia Sanhueza, Diego Pardow, Javiera Martínez, Fernando Carmona y Javiera Petersen-, que se verá plasmado en el programa y plan de gobierno que presentará Boric la otra semana.
  • La idea -es que el nuevo grupo coopere en políticas de empleo y desarrollo económico.

Qué significa: Aunque Hojman no milita en el PS, Boric consigue realizar otro gesto para ampliarse al mundo de centroizquierda, principalmente del PS; estrategia que ya le ha traído réditos, pues la diputada Maya Fernández (nieta de Salvador Allende) explicitó su apoyo al candidato FA-PC, e incluso apareció en el primer capítulo de su franja en TV (aunque la mayoría del PS sigue con Provoste).

  • La cercanía de equipos de Narváez con los de Boric se había graficado durante la campaña (ambos tomaron un controvertido café al coincidir en una gira en Concepción), y de hecho Narváez no ha vuelto a manifestar apoyo a Provoste, tras reconocer el triunfo de esta en la primaria que enfrentó.

Por qué importa: El consejo presentado por Boric busca además aplacar su flanco económico, que se acentuó tras cometer el candidato un nuevo error en cifras económicas: ya arrastraba críticas de economistas a la viabilidad de su programa y a sus posibles efectos en la inversión (en medio de las cuales Boric ha matizado algunos aspectos del programa), y a la falta de experiencia de sus equipos en materia de gobierno).

  • “Es cierto que tenemos menos experiencia en la administración del Estado que la Concertación o Chile Vamos. Pero también es cierto es que existe una nueva generación que se ha preparado para ofrecer algo distinto. Muchísima gente espera eso, porque ya no tienen ninguna expectativa de que los mismos de siempre hagan algo muy distinto”, contestó el diputado FA Miguel Crispi, sobre esta última crítica.
Señal T13 En Vivo