Elecciones 2021

Los cambios que prepara Kast en su programa de DDHH, género, pensiones, medioambiente y migraciones

Los cambios que prepara Kast en su programa de DDHH, género, pensiones, medioambiente y migraciones
Ex-Ante
Compartir
En el comando de José Antonio Kast trabaja a contrarreloj para potenciar la propuesta programática del candidato en los próximos días, lo que, para algunos, supone ampliar su electorado a más votantes de centro derecha y evitar imágenes extremas. “Los programas no están escritos en piedra, por tanto, ya sea en tema de indultos, en temas medioambientales, si hay una frase que quedó mal redactada la podemos cambiar”, afirmó este lunes.

Qué observar. El candidato republicano José Antonio Kast está preparando para los próximos días el relanzamiento de su programa de Gobierno. En su equipo explican que su plan de gobierno potenciará la agenda mujer, la protección del medio ambiente y algunas temáticas relativas a los Derechos Humanos, entre otras cosas.

  • “Los programas no están escritos en piedra, por tanto, ya sea en tema de indultos, en temas medioambientales, si hay una frase que quedó mal redactada la podemos cambiar”, dijo hoy Kast en una actividad en San Bernardo.
  • ¿Qué aspectos del programa se están debatiendo en su comando? A continuación 5 ideas fuerza.

1. Agenda de género. Sichel lo ha acusado de querer eliminar el Ministerio de la Mujer, pero Kast ha respondido que continuará existiendo, pero en el marco de una fusión de secretarías de Estado para eliminar la burocracia.

  • En lo concreto, dicen en su comando, se propondrían jornadas laborales más flexibles para las mujeres y extender las jornadas preescolares para que las mujeres o madres solteras tengan una ayuda con sus hijos y mejorar los programas de capacitación.
  • Una medida que se está discutiendo al interior del equipo, además, es proponer un sistema de pensiones en que las parejas legalmente constituidas coticen en un fondo común, de manera que las mujeres que se quedan en la casa cuidando a los hijos también tengan un ahorro para sus pensiones.

2. Medio Ambiente. En la recta final de la campaña se ha instalado un debate sobre la posición del candidato frente al cambio climático y el fin de las termoeléctricas.

  • En el equipo aseguran que la idea es eliminar cualquier párrafo o frase que pueda poner en duda la creencia en el cambio climático y fortalecer la idea de que el compromiso es terminar con las termoeléctricas, haciendo la única salvedad de que esa política tiene que ir acompañada de la responsabilidad de abastecer el sistema eléctrico.
  • En el programa El Candidato de Mega, donde, para algunos, comenzó a moderar su discurso, Kast indicó que si Enap y Codelco no cumplen todas las normativas ambientales deberán irse de la zona de Quintero, fuertemente contaminada.

3. Agenda de DDHH. En el equipo creen que hay que aclarar la postura respecto al indulto que se ha ofrecido a los ex militares condenados en Punta Peuco.

  • El candidato ha dicho en los últimos días que “el indulto en general estaba planteado para personas que hubieran cumplido gran parte de su condena y que tuvieran una edad avanzada”.
  • Kast ha dicho que es muy difícil que indulte a Álvaro Corbalán, el ex integrante de la CNI recluido en Punta Peuco por graves violaciones a los derechos humanos.
  • El candidato, en los últimos días, ha sido consultado por Pinochet. “Cualquier persona que haya violado los DDHH, sea militar o no, yo no lo respaldo”, respondió.

4. Migración: Uno de los temas en que más se ha diferenciado Kast es en su oposición a la migración irregular. Sin embargo en su equipo creen que el tema, públicamente, se ha centrado exclusivamente en la construcción de una zanja, medida propuesta en su programa.

  • La idea, dicen ahora, es poner el foco en el tema de fondo y abordar en el programa las consecuencias que tiene para los chilenos el fenómeno de la migración irregular, especialmente en los servicios básicos.
  • Quienes han estado trabajando en los ajustes del plan de gobierno dicen que el objetivo es mostrar cómo esta realidad impacta en las personas más vulnerables y, al mismo tiempo, presionar a la comunidad internacional para que busque soluciones en los países que están provocando esta ola migratoria, específicamente Venezuela.

5. Pensiones y la propuesta de Briones. Otro tema que se buscará potenciar en la actualización del programa es el mejoramiento de las pensiones, donde, se indica, también buscarán hacer un guiño a Chile Vamos.

  • El equipo a cargo de este tema dice que se buscará fortalecer la idea de que “no se deben expropiar los ahorros pasados, ni futuro” y que se debe seguir incentivando el ahorro individual. Para esto, se propondrá énfasis en una pensión básica universal solo hasta la línea de la pobreza, de manera de cuidar los recursos y seguir fomentando el ahorro individual.
  • En el nuevo programa se busca incluir además, una idea que había propuesto el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones. Se trata de las cotizaciones vía consumo. Vale decir, que un porcentaje de lo que las personas gasten en consumo vaya a las cuentas individuales.
Señal T13 En Vivo