Política

Cuánto influirá la brecha generacional de los votantes y su participación en segunda vuelta

ex-ante
Agencia Uno
Por Ex-Ante
Los analistas coinciden en que los votos de Gabriel Boric están en el rango etario bajo los 30 años, mientras que los de José Antonio Kast sobre los 50.

El desglose de votos de primera vuelta indicó que Boric es fuerte entre los menores de 30 años y Kast, en los mayores de 50. ¿Cuántos de ellos irán a las urnas este domingo? ¿Podrán desbalancear la elección para uno u otro candidato? A continuación el análisis del decano de la facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán; el director de Criteria, Cristián Valdivieso; el sociólogo Axel Callís; y el abogado Gonzalo Cordero.

Concurrencia a las urnas. En los comandos proyectan que Boric tiene supremacía entre los primeros y Kast en los segundos. Y que, en esta suerte de disputa generacional, hay otros factores que están en juego.

Kast lidera críticas a Camila Moreno por polémica canción en que la que pide su muerte Agencia Uno
Lee También >

"Que se muera Kast y Piñera": Candidato lidera críticas contra Camila Moreno por polémica canción

Qué dicen los números. Un análisis de Decide Chile-Unholster de las mesas de votación de primera vuelta estableció que entre los votantes de menos de 30 años, Boric se impuso con un 34% de las preferencias, seguido 12 puntos porcentuales abajo por Kast.

  • Se trata de un grupo etario relevante dentro de los votantes: representan un 28,47% del padrón, y tuvo un alza en los votantes.
  • En este grupo la participación electoral fue de un 45%, 10 puntos porcentuales por arriba de lo ocurrido en la primera vuelta de 2017 (35%), pero también 10 puntos porcentuales por debajo de la participación en el plebiscito constitucional del año pasado.
  • Desde los 50 años hacia arriba, Kast se impuso ampliamente en primera vuelta.
  • Entre los 50 y 70 años marcó un 30% de las preferencias, contra un 23% de Boric.
  • En el tramo de los mayores de 70 años, Kast ganó con un 33%, seguido por un 25% de Sichel. La tercera preferencia la marcó Provoste (18%).
  • Ambos grupos suman un 36,42% del padrón.
  • En ambos grupos, además, el porcentaje que fue a votar fue menor que en la presidencial de 2017, lo que la forma explicó como un posible efecto del temor a contagios por la pandemia.
  • En el caso del tramo 50 – 70 años votó un 53% contra el 64% de la primera vuelta de la elección anterior, mientras que en los mayores de 70 sufragó un 40% contra el 56% que lo hizo en las presidenciales anteriores.

Qué dicen los expertos. A continuación el análisis y las proyecciones de Eugenio Guzmán, Cristián Valdivieso, Axel Callís y Gonzalo Cordero.

Guzmán: “¿Cuánta importancia tendrá la brecha generacional en esta elección? Depende de cuantas personas participen, si es parecido al plebiscito, que los mayores se quedaron más en la casa y los jóvenes fueron a votar, será muy relevante, pero por el estado de la pandemia en el país se esperaría que los adultos si vayan a votar”.

  • “De qué depende que los jóvenes vayan a votar no lo sabemos muy bien, lo que sabemos es que para los jóvenes no les es atractiva la política. El plebiscito aparecía como un elemento muy atractivo desde el punto de vista de lo que se jugaba, la novedad. Los adultos irán, están acostumbrados por ser un deber cívico”.

Valdivieso: “Hay dos maneras de mirar el mundo hoy, una generación de jóvenes que ve las transformaciones y cambios de una manera más profética, que le dan importancia a valores particulares como la inclusión, el medioambiente, la diversidad. En cambio, los adultos de más edad tienden a poner en el centro la economía, el orden, contra la delincuencia”.

  • “En ambos grupos etarios lo principal es que vean que lo que está presentando cada candidato es algo factible. Que los adultos mayores estén más articulados en torno a las expectativas de orden, unidad, persecución de la delincuencia y que José Antonio Kast los represente más no significa que los adultos mayores por defecto van a ir a votar masivamente y se van a sentir todos convocados. Una cosa es que yo crea que me representa, otra es que piense verosímilmente que él va a ser capaz de hacerlo”.

Cordero: “Habrá mayor participación de gente joven que en la primera vuelta, pero en cifras mas bajas en comparación al plebiscito del 2020. Yo creo que las redes sociales y las diferencias entre los candidatos influenciarán al voto joven”.

  • “Yo creo que los dos conceptos movilizan a distintos electores, yo creo que el cambio del nuevo Chile, lo que significaba el apruebo en el plebiscito es el eje central de Boric. El orden en cambio, es el eje central de Kast”.
  • “Yo creo que a la gente mayor lo moviliza mucho el rechazo al candidato adversarios. Esta es una elección donde habrá mucho rechazo cruzado. Mucha gente va a ir a votar por Boric porque es un voto anti Kast. Y mucha gente va a ir a votar por Kast como un voto anti Boric”.

Callís: “El voto joven depende de lo motivado y la presión que haya en las redes sociales en su entorno. Las segunda vueltas no son estrechas porque decantan. Las segundas vueltas siempre decantan porque se van los que van a perder y llegan los que van a ganar”.

  • “Los adultos irán a votar dependiendo de la mística esencialmente y de la sensación de triunfo”.